El Programa Fortalecer es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas se incorporen al Régimen de Promoción dispuesto por la Ley N° 27.506 y modificatoria.
En Entre Ríos, el Ministerio de Producción instrumenta herramientas para facilitar el acceso al programa.

A través de Aportes No Reembolsables (ANR), de entre 400.000 pesos y 1,2 millones de pesos, se otorga financiamiento a emprendimientos que requieran encarar procesos de innovación, internacionalización, capacitación o certificación, a fin de incorporarse al Régimen Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Este Régimen se crea a partir de la Ley Nº 27.506 y su modificatoria N° 27.570, cuyo objetivo es promocionar actividades económicas que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Entre los beneficios se cuenta un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, la reducción en el monto total del impuesto a las ganancias de entre el 20% y el 60%, y una alícuota del 0% en los aranceles de las exportaciones de servicios.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó que este Programa está destinado no sólo a las empresas propias del sector de la Economía del Conocimiento, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas en su conjunto mediante el fomento de la oferta de soluciones de digitalización e industria 4.0.

Por su parte, Pedro Gebhart, secretario de Desarrollo Económico, aportó que la iniciativa se suma a otras líneas vigentes que fomentan la productividad y competitividad de las empresas a partir de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, claves para el desarrollo provincial y la generación de empleo en la provincia.

Sobre bases y condiciones

Empresas beneficiarias:

- Micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1 cuya actividad principal o secundaria esté dentro de las promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento.

- Micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan aún con facturación en las actividades de la mencionada ley, pero manifiestan con carácter de declaración jurada el desarrollo de dichas actividades de manera intensiva para incorporar conocimientos derivados de avances científicos y tecnológicos en sus productos, servicios o procesos productivos.

- Micro, pequeñas y medianas empresas que estén en proceso de reconversión para tener por actividad principal alguna de las promovidas por la Ley 27.506 y su modificatoria. Cada micro, pequeña y mediana empresas deberá presentar un proyecto encuadrado en uno o más de los siguientes objetivos: Investigación y Desarrollo e Innovación; Internacionalización para el incremento de las exportaciones; Desarrollo de capacitaciones; Gestión de Calidad y certificaciones.

Se cubrirán hasta el 70% de las erogaciones contempladas en cada proyecto. La inscripción al Programa se realiza mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) bajo la denominación Solicitud de inscripción al Programa Fortalecer. La convocatoria se encuentra vigente hasta el 16 de julio del corriente año.

Para recibir asesoramiento sobre el acceso del Programa Fortalecer comunicarse a economicoemprendedorer@gmail.com