Fue para delinear de manera conjunta acciones en beneficio de los consumidores que permitan optimizar la atención, el asesoramiento legal y la toma de reclamos de los vecinos.

La responsable de dicha OMIC, junto a Miguel Noguera y Erika Ávalos de la repartición provincial, explicaron detalladamente las distintas relaciones de consumo, prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, y los derechos de los usuarios establecidos por la norma, como también los pasos a seguir para iniciar las consultas y reclamos correspondientes.

Durante el encuentro también se abordaron problemáticas como los delitos económicos y las estafas bancarias. Respecto a este último tema, Pablo Luciano manifestó: “La problemática de los planes de autoahorro afecta a Entre Ríos, como así también a otras jurisdicciones del país” y agregó que desde la Dirección trabajan de manera conjunta con todas las provincias, en una comisión que se conformó en la Asambleas N°100 del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) y con letrados y funcionarios de distintos organismos, provinciales y municipales, para delinear estrategias y acciones que nos permitan asesorar y defender los derechos de los y las consumidoras en el marco de las normativas vigentes.

Por su parte, Marcia López consideró muy importante la instancia de capacitación y el trabajo en conjunto con áreas de Defensa del Consumidor, y remarcó que “la intención de la institución es orientar debidamente a las personas que llegan a la Defensoría. Queremos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles que facilite a los vecinos el acceso a la posibilidad de concretar el reclamo ante Defensa del Consumidor, con el fin de que conozcan sus derechos y los hagan valer”.

Tras el encuentro, los funcionarios acordaron habilitar canales de comunicación que les permitan tener una relación más directa entre las instituciones y realizar una instancia de capacitación para todo el personal de la Defensoría del Pueblo, a cargo de personal de Defensa del Consumidor, que abordará temas como la atención que se le debe brindar a un vecino en el marco de la Ley 24.240; atención prioritaria a consumidores hipervulnerables; toma de reclamos a través de la ventanilla digital de Defensa del Consumidor de la Provincia, y de forma presencial, en la OMIC Paraná; procedimientos y tiempos administrativos del trámite desde que se inicia el reclamo; entre otros.

Para realizar una denuncia mediante la presentación de un reclamo formal en caso de haber comprado o contratado un producto o servicio, y que la empresa proveedora no haya cumplido con el compromiso asumido, los consumidores pueden acceder al siguiente enlace: https://portal.entrerios.gov.ar/pf/trami