Estuvieron presentes José Gómez, secretario de Deportes de Entre Ríos; Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos; Dante Molina, director General de Asuntos Legales y de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Deportes; Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná; Jaime Barba, miembro de la Unión Argentina de Rugby; y Nelson Di Palma, presidente de la Unión Entrerriana de Rugby; entre otras autoridades provinciales y municipales.



El secretario de Deportes, José Gómez, quien llevó a los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: “Felicito a los dirigentes de la UER por defender este evento que han sabido conquistar con el trabajo de muchísimos años”.



“Veo las anteriores dirigencias de la Federación y la actual y queda claro que esta organización no es casualidad, queda claro el trabajo con continuidad en el tiempo, que hay un equipo y hay una idea que la comparten y la defiende la familia del rugby”, agregó. “Desde el Gobierno de la Provincia estamos agradecidos con su trabajo porque nos facilitan mucho las cosas a la hora de promover el deporte”, cerró el funcionario.



Por su parte, en representación de la vicegobernadora Laura Stratta, Sigrid Kunath, aseveró: “Para nosotros y nosotras, los que trabajamos sosteniendo la agenda integral de género, parece un paisaje inesperado que en determinados deportes que históricamente han sido llenado en sus canchas por varones, la incorporación de las mujeres nos llena de alegría. Nos parece también que forma parte de abrir caminos a la participación igualitaria. Entendemos que las autoridades han hecho todo lo que tenían que hacer para facilitar estas oportunidades y para igualar estos espacios; entonces ver esta nueva escena nos llena de alegría”.



En el mismo marco, Zoff indicó: “Este es un evento que nos llena de orgullo, no solamente porque es un torneo que es referencia a nivel nacional y sudamericano, sino porque hoy ya no es el Seven de la República, tiene el sello de nuestra ciudad y eso para nosotros como municipio y como ciudad es sumamente importante”.



En tanto, Barba aseguró: “Todos los años este certamen es una verdadera fiesta del rugby argentino, que para que la dimensionemos en la marca Paraná hay que tener en cuenta que hace 40 años que se juega el Seven de la República, lo que muestra una mixtura entre la ciudad y el Seven. A nosotros eso nos llena de orgullo; es un evento que espera todo el rugby nacional, que trasciende lo exclusivamente deportivo durante las últimas semanas porque en la ciudad habrá reunión del Consejo Directivo de la UAR y habrá encuentros en los cuales se discutirá el presente y el futuro del rugby nacional”.



Por último, Di Palma manifestó su alegría por ver el gran marco de dirigentes del rugby que se hicieron presentes en el Centro Provincial de Convenciones y manifestó que “se palpita una ansiedad por volver al juego, a la cancha y disfrutar de un evento de esta envergadura como es el Seven de la República. Por todo esto le pedimos a la ciudadanía que aprovechen estos dos fin de semanas y se arrimen a las canchas porque el evento es de primer nivel, la organización pretende serlo de igual manera y las entradas son libres. El paranaense tiene que ir para darle el marco que corresponde y se merece este Seven en Entre Ríos”.



El certamen, fiscalizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), se llevará adelante en la capital provincial los días 27 y 28 de noviembre para el femenino y 4 y 5 de diciembre para el masculino. Contará con la participación de 12 equipos de mayores y 12 de juveniles para el Seven Femenino y 26 representativos de mayores para el Seven Masculino, los que competirán en las canchas de la sede “El Plumazo” del Club Atlético Estudiantes y “La Tortuguita” del Paraná Rowing Club de la ciudad de Paraná.



Durante estos dos fines de semana consecutivos, se movilizarán alrededor de 600 deportistas que se reúnen en este evento único para disputar esta variante reducida del juego del Rugby.



El Seven de la República es un acontecimiento deportivo, nacional e internacional, que organiza la UER desde hace 36 años en la modalidad masculina y el 4° en femenino. El evento se realiza anualmente en Paraná, y le ha otorgado una identidad y marca destacada en el calendario del rugby nacional y del Mercosur. (Prensa Secretaría de Deportes - Ministerio de Desarrollo Social)