El decreto beneficiará también a una veintena de familias de policías, que fueron adjudicatarias de un grupo de casas situadas en el entorno de la colonia. “La aldea productiva ya está dando sus frutos y con la escrituración se le dará un impulso más”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La ministra de Gobierno y Justicia encabezó este jueves una reunión con integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Colonia Guardamonte.
El encuentro se realizó en la sala de prensa de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y tuvo por finalidad dar a conocer el alcance del Decreto N°2387, por el cual se da por cerrada la etapa del período de prueba del emprendimiento productivo social y se le otorga las herramientas al escribano mayor de gobierno para que haga las escrituras de lotes y viviendas a familias que integran la comunidad.

“Estamos avanzando en la concreción de las escrituras para los productores y las familias de policías que viven en la aldea productiva. Y también estamos avanzando en el proyecto de la aldea productiva, en el que confluyen distintas miradas: una es la de la Escuela Agrotécnica de Maciá; otras es la de una cooperativa recientemente constituida por los propios productores”, dijo la ministra Romero, tras el encuentro.

“Allí -continuó-, existe la producción intensiva tradicional y producción de huerta, fabricación de productos, todo lo cual se va a afianzar cuando cada productor reciba su escritura. Lo mismo ocurre con las familias de policías que viven allí desde hace más de dos años”.

La ministra indicó que la Comisión “produjo un avance y un seguimiento de los objetivos de la ley”. “Tenemos muchas expectativas de que el gobernador, Gustavo Bordet, pueda estar entregando, antes de fin de año, las escrituras a las familias”, agregó.

Espacio educativo para la Escuela Agrotécnica

Por su parte, el director de la Escuela Agrotécnica N° 51, Pablo Buchamer, expresó el beneplácito de que la entidad integre la comisión de seguimiento de la colonización social. “Formar parte de esta comisión -dijo el directivo escolar- realmente nos pone muy bien porque siempre buscamos colaborar con los productores que están en la aldea. Nosotros, al presentar el proyecto productivo de la escuela al gobernador, allá en el 2018, tuvimos una muy buena recepción y nos han entregado 118 hectáreas, que para nuestra institución es de suma importancia. Por eso estamos muy contentos”.

El docente contó que el espacio que cedió el Gobierno entrerriano le permitirá a la escuela hacer pasturas para alimentar los animales que posee la entidad educativa. “Tenemos un tambo con 30 vacas en ordeñe, y por eso nos viene muy bien”, indicó el profesor Buchamer

La Colonia, ubicada en el departamento de Tala, jurisdicción de la Comuna de Guardamonte, corresponde a 2.164 hectáreas decomisadas por la Justicia en 2005 en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Estas tierras pasaron a manos del Estado y en enero de 2019 el gobierno provincial creó la Colonia Productiva Guardamonte, a través de la ley N°10.664.

La referida ley tuvo el propósito de impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona y busca alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, sociales, cultural y ambientalmente sustentables.

En el encuentro hubo representantes de los distintos estamentos públicos y privados que integran Comisión de Seguimiento, como los ministerios de Producción y de Gobierno, municipios del departamento Tala, legisladores y dirigentes de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina.
Participó también el presidente de la Comuna de Guardamonte, Eligio Briozzo, a quien la ministra Romero entregó una resolución por la cual el Gobierno provincial entregó fondos destinados a la construcción de una plaza pública en la colonia productiva y social.

El decreto esperado por productores

El decreto N°2387, en su artículo primero, autoriza la transferencia, en carácter de adjudicación definitiva, de los lotes asignados provisoriamente a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran desarrollando las explotaciones respectivas, conforme a los datos arrojados por los relevamientos, planimetrías y certificaciones que el propio decreto detalla en los considerandos.

En tanto que, a través del segundo artículo, se instruye a la Comisión Asesora de la Colonia Productiva Guardamonte a proceder a individualizar a los adjudicatarios y determinar, conforme a los mecanismos establecidos por la Ley 10.664, el precio y la forma de pago de los lotes, con intervención de competencia del Consejo de Tasaciones de la provincia.

Cabe recordar que la comunidad productiva consta de 13 lotes para productores y uno para la Escuela Agrotécnica, que son utilizados para la producción ganadera. También por otros siete lotes de producción intensiva desarrollada por siete familias. En total, se trata de 20 lotes con casas para productores y 20 casas para policías y sus respectivas familias, más seis casas para pobladores de Guardamonte y una vivienda para la mencionada escuela agrotécnica y una unidad habitacional más que será destinada a una actividad pública y social.