Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha a la que Salud adhiere reforzando el mensaje de la necesidad de que existan alimentos nutritivos, inocuos y accesibles. Por ello se sugiere la realización de actividades alusivas y la difusión de materiales educativos.
Anualmente el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una nueva oportunidad para reforzar el mensaje de la importancia de mejorar los hábitos alimentarios.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), refuerza el mensaje de que los alimentos que se eligen y su forma de consumo, afectan nuestra salud y la del planeta. Por ello, se adhirió al lema propuesto por la FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization): “Somos lo que comemos. Transformar nuestra alimentación para transformar los sistemas agroalimentarios”.

Tomando como parámetro que en Argentina los patrones alimentarios han empeorado considerablemente en las últimas décadas y el consumo de productos ultraprocesados alcanza a un tercio de la energía total consumida por día, se promueve que los consumidores conozcan el origen de los alimentos, y todo el camino que recorren hasta llegar a cada uno de los hogares: cómo los alimentos son cultivados, envasados, transportados, comercializados, preparados, consumidos y eliminados.

“Los productos ultraprocesados son elaborados industrialmente, y en general no contienen alimentos en su forma natural. Tienen muy mala calidad nutricional, con un alto contenido de azúcar, grasas, sal y un bajo contenido en fibras, vitaminas y minerales. Son extremadamente sabrosos y, en algunos casos, se los ve erróneamente como saludables”, apuntó la referente del área de Alimentación de la Coordinación de Prevención de ECNT, Evelyn Baraballe, quien enseguida agregó: “Estos elementos industriales son problemáticos para la salud ya que aumentan la prevalencia de sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades. Recordemos que de la población de Entre Ríos tienen exceso de peso el 37% de los niños, niñas y adolescentes, y el 60% de los adultos”.

En este contexto, la Coordinación de Prevención de ECNT recomienda priorizar el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados. Asimismo considera importante apoyar a los agricultores familiares y en pequeña escala.

También aconseja la alimentación basada en comidas caseras, preparadas con alimentos naturales, con poca cantidad de sal, azúcar y grasas factores que se asocian con un buen nivel de salud y bienestar, y una incidencia más baja de enfermedades crónicas, como por ejemplo las cardiovasculares, diabetes, y obesidad, entre otras.

Actividades interinstitucionales

En concordancia con el lema planteado para el Día Mundial de la Alimentación desde la Coordinación de Prevención de ECNT y en articulación con el Programa Municipios y Comunidades Saludables, se sugieren distintas actividades: talleres de educación alimentaria, promoción de huertas familiares y difusión de contenidos educativos sobre esta temática, entre otras.

Incluso se ha invitado a los municipios a realizar el concurso “Mi Huerta en Casa” que tiene como finalidad resaltar la importancia de la huerta agroecológica clave de soberanía alimentaria y su relevancia socio comunitaria, considerándola como una oportunidad para la toma de conciencia sobre el origen de los alimentos, la alimentación saludable, el cuidado del medioambiente, el autoabastecimiento, y la agroecología.

Además, en articulación con el Consejo General de Educación (CGE) y a través del portal @prender, se pusieron a disposición contenidos sobre hábitos alimentarios y nutricionales. Allí existen distintas actividades como: leyendas, cuentos, poesías, obra de títeres, libros de recetas saludables, juegos y experimentos, entre otros contenidos. Cabe citar que a estas herramientas se puede acceder a través del siguiente link: http://aprender.entrerios.edu.ar/dia-de-la-alimentacion-libro-de-actividades-fao/

(Prensa Ministerio de Salud)