Se trata de una convocatoria impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).

A las 10 horas de este jueves, se transmitirá un conversatorio con estudiantes secundarios “El legado de la noche de los lápices: la mirada de las y los jóvenes hoy”. La iniciativa podrá verse a través del canal de youtube de EducacionAr.

A las 17, ofrecen una visita educativa al Faro de la Memoria. La actividad estará destinada a jóvenes y adultos bajo el eje temático: Memoria, Verdad y Justicia. Marcas y lugares de memoria.

El objetivo de esta propuesta es brindar un espacio de participación para que los estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias puedan expresarse a través de producciones originales y de construcción colectiva en relación con alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos.

En este sentido, la coordinadora del programa Educación, Derechos Humanos y memoria colectiva, Victoria Frank, detalló “proponemos un recorrido en el tiempo que recupera la participación estudiantil y las relaciones entre juventudes y política que movilizaron a generaciones pasadas y marcan nuestro presente”.

“En la actualidad, las juventudes podrán explorar los múltiples sentidos, significados, acciones y dispositivos en los que la participación estudiantil se movilizaba, así como también, poner en juego sus luchas y demandas actuales”, explicó la funcionaria entrerriana.

Asimismo, señaló que “a 15 años de políticas públicas de Memoria que atraviesan sus vidas en la actualidad , proponemos recuperar de forma situada, los sentidos que adquieren los debates y luchas del pasado en el presente, sin perder de vista que, la acción política, entendida como parte de una práctica llevada adelante por jóvenes movilizados y en movimiento, es una característica que formaba y forma parte de nuestras juventudes entrerrianas”.

“Por ello, los y las invitamos a indagar experiencias organizativas y de movilización juvenil incorporando en el análisis diversas articulaciones con el sistema político, el Estado y las políticas públicas, sin dejar de lado el contexto histórico en el que tuvieron lugar”, agregó Frank.

Desde el programa Educación, Derechos Humanos y memoria colectiva del Consejo General de Educación, se pone a disposición en el portal Aprender material con una propuesta situada de abordaje.