De la actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, participó el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el senador Juan Carlos Kloss; la diputada provincial Stefanía Cora; el diputado Juan Manuel Huss; la secretaria municipal de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos, y la subsecretaria de Economía Social del municipio, Fernanda Romero Carranza. En esta oportunidad, la inversión total por parte del Estado provincial fue de 622 mil 715 pesos.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Paira destacó: “Tal como nos ha marcado el gobernador, Gustavo Bordet, seguimos en el camino de fortalecimiento de la Economía Social, porque consideramos que esta es la manera de generar oportunidades de trabajo para las entrerrianas y entrerrianos. Hoy, reafirmamos el compromiso de continuar acompañando a nuestros emprendedores y emprendedoras en el crecimiento de sus proyectos productivos, que son parte de un proyecto de vida y trabajo digno, y que contribuyen a la construcción de una provincia más justa e inclusiva”.

Por su parte, la viceintendenta afirmó: "Como Estado creemos que la mejor política social e inclusiva es el trabajo. Los emprendedores son paranaenses con sueños, talento y vocación de trabajo, que todos los días apuestan a la ciudad. Nuestro compromiso es acompañarlos para que se puedan desarrollar y sostener a sus familias con el fruto de su esfuerzo".

A su turno, Precerutti remarcó: “Hay una Estado presente donde se brinda microcréditos a tasa cero a nuestros emprendedores para que puedan fortalecer sus proyectos productivos y así tener la posibilidad de ir creciendo con los maravillosos emprendimientos que vienen llevando a cabo. Hoy es un día en el que queremos reconocer la labor que realizan y felicitarlos por hacer crecer la economía social”.

Seguidamente, Ramos expresó: “Celebro la entrega de estos microcréditos a emprendedoras y emprendedoras de la ciudad de Paraná. Acompaño la firme convicción de nuestro Intendente, Adán Bahl, que la mejor política social es el trabajo, y es uno de los objetivos por el que trabajamos día a día, en el territorio, junto a los centros de economía social y en coordinación con el Gobierno provincial. Debemos seguir accionando día a día para construir una ciudad verdaderamente inclusiva, donde todos los sectores tengan la posibilidad de salir adelante, en igualdad de condiciones”.

Detalles

Durante la actividad se concretó una exposición de emprendedores que mostraron las producciones que realizan, y que ampliarán, con los recursos de los microcréditos. En la oportunidad, los rubros que recibieron recursos fueron elaboración de alimentos; pastelería artesanal; confección de indumentaria; peluquería; artesanías; tejidos; marroquinería; carpintería, entre otros.

En esta línea, Luz Gaitán, quien lleva adelante un emprendimiento de marroquinería en el Centro de Economía Social (CIC) que funciona en el Salón del Juan L. Ortiz, expresó: “Mi emprendimiento forma parte de lo que soy, este es un recurso que nos dan, nos ayudan y apoyan desde el Estado, lo que nos permite ir pensando y proyectando nuestros sueños. Es una oportunidad muy linda para crecer y sentirnos acompañados y contenidos. Muchas gracias”.

En la misma línea se expresó la emprendedora Mónica Almaraz, del CIC de la Floresta, quien lleva adelante un emprendimiento de gastronomía: “Me acerqué al grupo del CIC y me han ayudado mucho, además de lo económico, en lo que se refiere al manejo general del emprendimiento. Estoy muy agradecida porque nos acompañan y ayudan a seguir adelante”.

En Paraná, los CIC funcionan en el Salón del Juan L. Ortiz; en La Floresta; en Ia Zona Este y en el Museo de Artesanías, ubicado en calle Urquiza.

El programa

Microcréditos es impulsado por la Secretaría de Economía Social de la cartera de Desarrollo. Se trata de un programa que otorga préstamos, con garantía solidaria, que se entregan a personas que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios y necesitan fondos para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Se brinda asistencia técnica, seguimiento y capacitación, permitiendo abordar la problemática desde una perspectiva integral.

Presencias
Participaron de la actividad, la subsecretaria de Economía Social y la directora de Microcréditos y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Yamina Wagner y Hortencia Torres, respectivamente; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; el coordinador de la Región Centro de la Dirección de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior, Tomás Ledesma; el secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología municipal, Eduardo Macri; la vicepresidenta del Club Atlético Banfield y Territorial de los centros de la Economía Popular, Melisa Albornoz; concejales; funcionarios municipales; y emprendedores de la economía social, entre otras presencias.