Este jueves, en Gualeguaychú, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, compartió una jornada de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el intendente Martín Piaggio; el senador departamental, Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfán; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; y el equipo de la Dirección de Desarrollo Social, entre otras autoridades. En ese marco, se realizó un encuentro de trabajo, la firma de adhesión del municipio al programa AccionAR Infancia y una recorrida por el lugar donde funcionará el futuro Mercado Multiplicar.

"Estamos convencidos de que la reconstrucción del tejido social en nuestro país nos necesita a las diversas áreas de los gobiernos trabajando de forma mancomunada en el territorio. En este marco con el Consejo venimos impulsando los programas AccionAR y Mercados Multiplicar en diferentes comunidades entrerrianas, con el objetivo de acompañar a las familias que más nos necesitan y generando mejores condiciones de comercialización para productores y productoras locales", destacó la ministra.

A su vez, al referirse a las políticas sociales que se desarrollan en la provincia, Paira manifestó: "El gobernador Gustavo Bordet ha señalado la importancia de consolidar la presencia del Estado en cada rincón de nuestra provincia porque este camino nos posibilita generar oportunidades de trabajo y respuestas integrales ante la situaciones de vulnerabilidad".

Por su parte, Piaggio indicó: “Con Marisol repasamos la agenda de trabajo que construimos con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Una agenda centrada en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, relacionada al acceso a alimentos y al acompañamiento a las familias más desprotegidas, con acciones concretas como la puesta en marcha del Mercado Multiplicar en nuestra ciudad”.

De la misma forma, el intendente destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional, que tiene un marcado perfil federal en la distribución de los recursos, y con el gobierno provincial, que brinda herramientas a los municipios para llegar directamente a quienes más lo necesitan.

AccionAR Infancia

El Programa AccionAR Infancia, al que adhirió el municipio, tiene como objetivo promover el fortalecimiento integral del desarrollo de los niños y niñas durante los primeros 3 años de vida, desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

En la reunión, desarrollada en el Salón de la Memoria del municipio, estuvieron presentes además el secretario de Gobierno, Agustín Sosa; Melisa Raffart del Área de Niñez; las coordinadoras del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en la ciudad, Sofía Rossi, y de Comedores, Agustina Reverdito, entre otras autoridades municipales y legislativas.

Mercado Multiplicar

En la localidad, la ministra Paira y Marisol Merquel encabezaron la recorrida por el predio donde funcionará el Mercado Multiplicar. En esta actividad también participaron el subsecretario Nacional de Políticas Sociales, Javier García; el director de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Emanuel González; el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri; la diputada provincial Mariana Farfán; el coordinador de la cartera de Desarrollo en Gualeguaychú, Fernando Yrigoyen; el director de Desarrollo Social, Hugo Boari; los integrantes del área de Economía Social, Allison Gil y Alberto Pérez Gont; y administradores del futuro Mercado Multiplicar, entre otras autoridades.

El Programa de Acceso a Alimentos Saludables Mercados Multiplicar es parte del Plan Argentina contra el Hambre. En la localidad, el Mercado contará con una superficie de 275 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliación, y allí se venderán productos hortícolas, de almacén, lácteos y pescados, entre otros.

A través del mercado se busca facilitar el acceso a alimentos de calidad a menor precio, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la calidad nutricional de la población. Además, se pretende alentar el empleo joven e inclusivo promoviendo la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar.