A partir de la articulación con los gobiernos nacional, provincial y municipal, se realizan en Hernandarias charlas en escuelas y clubes para formar en valores que erradiquen la violencia y las malas conductas en el fútbol. Es un programa educativo de organizaciones no gubernamentales que se realiza en distintos puntos del país con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Federación del Fútbol Argentino (AFA).
“Lo que estamos tratando de formar es al hincha de fútbol en un espectador responsable y a los chicos del fútbol infantil en el juego limpio”, dijo el director del Área Educativa de la Asociación Gustavo Rivero, Christian Bertelli.

Bertelli comentó que la posibilidad de realizar estas actividades en escuelas y clubes desde el jueves en Hernandarias es por iniciativa del club Atlético de esa ciudad, que contó con el colaboración del club Independiente y el apoyo del municipio.

Por otro lado, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación y la AFA, la Confederación Nacional de Entidades No Gubernamentales lleva esta experiencia de formación y concientización a todo el país junto a la Asociación Gustavo Rivero. Al respecto, el presidente de esta confederación, Héctor Fernández, sostuvo que “la recepción de Entre Ríos fue buenísima porque se pusieron a disposición ni bien se enteraron que traíamos la experiencia a la provincia”.

La actividad de la Asociación comienza en 2006 y lleva el nombre del chico asesinado por barras bravas en un partido de Racing e Independiente en 2002. A partir de esto se empieza a trabajar en materia educativa porque se parte de que “reciclar adultos violentos es casi imposible, por eso se apuesta a las jóvenes generaciones”. Por otro lado, Bertelli adelantó que se avanza en la posibilidad de que jugadores de primera división brinden charlas de concientización dentro y fuera del campo de juego, y para ello se está realizando gestiones con el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para coordinar acciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Entidades No Gubernamentales, Héctor Fernández, destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación y la AFA para llevar esta experiencia de formación y concientización a todo el país junto a la Asociación Gustavo Rivero.

“La recepción de Entre Ríos fue buenísima porque se pusieron a disposición ni bien se enteraron que traíamos la experiencia a la provincia, y ya estamos articulando para traer la experiencia a Paraná”, adelantó.

Por último, el presidente de la Confederación Nacional de Entidades No Gubernamentales reiteró la “excelente disposición de la provincia” y agradeció las actividades de difusión que se encaró la provincia para que se conozca esta actividad de concientización.

Bertelli y Hernández realizaron la difusión de las actividades junto al vicepresidente comunal de Hernandarias, Alejandro Rey; y el secretario de la Comisión Directiva del Club Atlético Hernandarias, Carlos Alarcón.

La Asociación

La Asociación Gustavo Rivero es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la prevención de la violencia en el fútbol, como así también a la contención psicológica de los familiares de víctimas en espectáculos deportivos. La entidad tiene seis programas educativos declarados de interés educativo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deporte de la Nación.