La Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE), junto a integrantes de los equipos técnicos y pedagógicos de las Coordinaciones y Programas bajo su órbita, impulsa y lleva adelante los encuentros territoriales del Programa Provincial de Formación Continua, que lanzó este año su primera cohorte.


Los primeros encuentros se llevaron adelante en Colón y en Concepción del Uruguay, y tuvieron como objetivo trabajar, bajo la dinámica de taller, a partir de los acuerdos generados por los equipos institucionales en el cursado del Nodo Digital y el Nodo Institucional.


En ese sentido, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate detalló “los encuentros que se hicieron están enmarcados en el Plan de Formación Docente Contínua, fue pensado como un una mirada estratégica para hacer hincapié en la formación docente situada para que los docentes se formen en equipos institucionales pensando en la realidad que sus escuelas están atravesando”


“Elegimos tres ejes, uno relacionado a la educación digital, otro vinculado a la organización institucional, y el tercer eje tiene que ver con la enseñanza, vinculado a lo didáctico. Ante el restablecimiento de las clases presenciales y la posibilidad de poder reunirnos, abrimos estos espacios de formación presencial”, agregó Azcárate.


Asimismo, precisó “fueron jornadas de trabajo muy intensas, que nos devuelve una mirada del dispositivo de formación que estamos instrumentando y también nos pone en contacto con las escuelas y con quienes están todos los días allí”.


A su turno, la coordinadora de Desarrollo Curricular y Formación Docente Continua, Irma Bonfantino destacó que en los encuentros participaron equipos de los programas Presentes, Avalancha, de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y de Estadísticas e Información Educativa del CGE.


Sobre la propuesta, “se trabajó el primer Nodo Digital y dentro de ese nodo los acuerdos que son consensos mínimos, comunes que puede elaborar cada equipo institucional que está cursando el programa”, explicó Bofantino. “El acuerdo se basa en una pregunta: ¿Qué de esto que estuvimos analizando, leyendo, aprendiendo queremos llevarnos a nuestra escuela?” y añadió, “entonces se elabora un acuerdo con cuatro o cinco ítems básicos; se llevan al establecimiento escolar, se pone en discusión en algún espacio, se modifican y se comienzan a trabajar”, explicó Bofantino.


Más adelante manifestó “un acuerdo se basa en los recursos digitales y en los modelos de enseñanza, pero también pueden estar atravesados por otros inconvenientes de agenda de cada institución, de cada nivel. En este caso, de evaluación, promoción acompañada, problemáticas que se asumen en esta altura del año”.


“Estos acuerdos se elaboran en el Programa de Formación, trabajamos con supervisores y directivos en estos encuentros en los departamentos para ver de qué manera esto puede tener continuidad en las escuelas entrerrianas”, subrayó.


Además, se realizó una asistencia técnica por Relevamiento Anual a cargo del Departamento de Estadísticas de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa; encuentros con equipos departamentales de la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria, y, en Colón, reuniones con promotores y acompañantes socioeducativos del Programa Presentes, ya que allí se distribuyen 6 nodos para trabajar con 12 escuelas y un total de 250 estudiantes.



Con una agenda que se extiende hasta diciembre, los encuentros territoriales continuarán en Federal, San José de Feliciano, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Villa Paranacito, Nogoyá, Rosario del Tala, La Paz, Santa Elena, Concordia, Federación, Chajarí, Villaguay, San Salvador, Paraná y localidades de campaña.

Se trata de un trabajo articulado junto a las direcciones departamentales de escuelas, las direcciones de niveles y modalidades, las supervisiones de zona y los equipos directivos de instituciones educativas.