La secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos asistirá financieramente cuatro propuestas de desarrollo por 500.000 pesos cada uno.
Se trata de un sistema de monitoreo de plaguicidas en aire; un proyecto de fortalecimiento de la producción maderera; un sistema biotecnológico de fitorremediación para el tratamiento de efluentes del sector lácteo; y el montaje de una línea de producción y comercialización de componentes de madera para vivienda.

“Trabajamos en forma conjunta con las Unidades de Vinculación Tecnológica, los responsables técnicos de los proyectos y la cartera nacional de Ciencia y Tecnología de la Nación, la cual realizó un gran esfuerzo de instrumentación para poder alcanzar con los plazos del proceso ejecución de esta línea”, señaló el secretario provincial de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard.

“El objeto de la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción Juan José Bahillo es asegurar la culminación exitosa de proyectos con impacto territorial” especificó el funcionario.


Explicó que una de las propuestas consiste en reforzar un proyecto del INTA Regional Paraná, relacionado a un sistema de monitoreo de plaguicidas en aire para establecer áreas de resguardo en la interfase urbano-rural. El objetivo es desarrollar un sistema de monitoreo y cuantificación de concentraciones de plaguicidas en aire como herramienta de soporte a la toma de decisión gubernamentales, en base a información, las zonas de resguardo de aplicaciones de plaguicidas y así fortalecer la competitividad del sector agrícola provincial.

También se incorporó un proyecto de fortalecimiento de la producción maderera local a partir de la generación de una línea de desarrollo, producción y montaje de componentes de madera (Eucaliptus Grandys) para vivienda y su mobiliario, cuyo objeto es consolidar a la Asociación de Carpinteros de Concordia como sede de producción, transferencia y capacitación regional.

Incluyó un proyecto de la empresa Lácteos Esperanza Blanca SA y la Escuela de Educación Agrotécnica N° 39 que consisten en un sistema bio-tecnológico de fitorremediacion para el tratamiento de efluentes del sector lácteo provincial, cadena primaria y secundaria, que procura incorporar la adopción de tecnologías no convencionales para el tratamiento y control de efluentes del sector productivo lácteo, respetando la legislación vigente.
Y se sumó el proyecto de montaje de una línea de producción y comercialización de componentes de madera local para vivienda (álamo), a partir de la generación de un emprendimiento productivo, solidario, asociativo y cooperativo, conformado por jóvenes egresados de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito.