En un encuentro virtual, el ministro Richard evaluó junto a Roberto Mazzarello, jefe zonal, el frente de obras que se llevan adelante en el departamento Concordia desde la zonal de Arquitectura de la provincia.
“Estos encuentros nos permiten evaluar el avance de las obras y proyectos priorizados por el gobernador Bordet, pero también estar atentos a las demandas que desde la zonal de arquitectura se van recabando de forma permanente en su trabajo territorial, algo central en la planificación de las intervenciones” explicó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Con el objetivo de repasar las obras en infraestructura escolar y emergencias sanitarias en el departamento Concordia, el jefe zonal de Arquitectura de la provincia, Roberto Mazzarello, dio detalles en una reunión mantenida con el titular de la cartera de Planeamiento.

Al respecto, comentó que “es de destacar que las obras ejecutadas y en ejecución corresponden a todo el ámbito del departamento Concordia”, a lo que agregó “es en el marco de un trabajo permanente, de acuerdo a todas las directivas tanto del ministro y el gobernador, en cumplir con todo lo que se planifica, no solamente con las emergencias sino en distintas obras que se precisan en toda nuestra zona”.

En ese marco, el jefe zonal hizo referencia a las obras más significativas dentro de la cuales se encuentran edificios terminados entre finales de 2020 y principios del 21, “como la escuela 57 Belgrano, la 8 Augusto Niez, la 11 Basavilbaso, y la escuela 32 Cabo Sendros”. Dichas obras representaron una inversión superior a los 110 millones de pesos.

“Y una muy buena noticia para la ciudad de Concordia es que ya se está trabajando en la escuela San Martín, la cual es una obra importantísima para la comunidad educativa del establecimiento que tanto la esperaba, que va a permitir que la escuela secundaria cuente con su propio edificio”, agregó el zonal. Dicha obra representa una inversión superior a los 91 millones de pesos.

Por otro lado, Mazzarello precisó “como también el gimnasio que se construye en La Bianca, en la escuela 2 Artigas, que nos va a demandar un tiempito más hasta fin de año, pero todas obras importantes que estamos trabajando”.

Asimismo, detalló las intervenciones que se llevan adelante a través del Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias del Ministerio de Planeamiento. En
tal sentido indicó “este año estamos trabajando en 46 edificios, tanto en Concordia ciudad, como en el departamento, de los cuales tenemos 26 terminados, 20 en proceso tanto para iniciar las obras, esperando se aprueben desde el ministerio y de arquitectura”.

Estas obras representa un monto de inversión muy importante, “ya que en las obras terminadas estamos en los casi 26 millones de pesos, y lo que se tiene previsto para adelante ejecutar como emergencia suma otros 29 millones de pesos a julio de 2021, por lo que se ve que vamos a estar cerrando este año con una inversión muy superior a los 50 millones de pesos para distintos edificios escolares, en todo nuestro departamento”.

Mazzarrello hizo referencia a lo ejecutado en el 2020 bajo esa modalidad, afirmando que “la inversión rondó los 32 millones, por lo que este año se está redoblando el trabajo y dando respuestas a las necesidades de los edificios, y tratando de llegar a todos los lugares que nos corresponde como zonal”.

“Estamos trabajando con un grupo importante de escuelas en todo lo que hace a la faz técnica y la preparación de los proyectos para poder elevarlos a nuestros equipos técnicos en el ministerio, y poder empezar a evaluar y analizar las posibilidades presupuestarias” continuó, destacando que “lo importante es que hemos abierto un frente grande con respecto a esos tipos de edificios que no solo se evalúa el estado de la infraestructura, sino que además, y de acuerdo a la currícula, en algunos casos amerita ampliar grupos sanitarios, aulas, modificaciones de cocina comedor, SUM, entre otros espacios”.

Finalmente, Mazzarello mencionó que “Hemos trabajado de forma muy intensa también en el programa COVID, con las emergencias sanitarias, con un grupo ya finalizado y en funcionamiento de establecimientos sanitarios en todo el Departamento. Se ha realizado una inversión significativa en los centros de salud de los alrededores de la ciudad de Concordia”.