Este 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería en Argentina, fecha especial para destacar el trabajo que desarrollan a diario más aún en el marco de la Pandemia por Covid-19. Se invita a la población a sumarse al aplauso de reconocimiento a las 21.
El personal de enfermería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que desarrollan con experticia y compromiso diferentes tareas de atención y asistencia al paciente. En este marco de Pandemia por Coronavirus, y al conmemorarse el Día de la Enfermería este 21 de noviembre, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos revalorizaron la labor y compromiso en su labor diaria.

En esta fecha en el año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha. En concordancia, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería.

Asimismo, en reconocimiento a quienes desempeñan esta profesión, la Asamblea Mundial de la Salud designó a este 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

Desde el departamento de Enfermería de la cartera extendieron un saludo especial a todos los enfermeros y enfermeras de la provincia que trabajan tanto en establecimientos sanitarios públicos como privados, y que han trabajado también en terreno, principalmente, en la vacunación antigripal que se desarrolló de forma escalonada en el territorio entrerriano. Para lograr los altos índices de cobertura de la población objetivo fue imprescindible el rol de los enfermeros.

En la provincia el total de personal de enfermería asciende a 5.000, distribuyéndose 3.800 los que se desempeñan en el sector público en establecimientos de atención primaria de la salud y hospitales, y 1.500 en el privado.

En esta línea, la jefa del Departamento, Claudia Moreno, indicó que es una fecha muy importante para poner en valor el trabajo del personal de enfermería que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 debieron intensificar la labor y enfrentar la enfermedad a diario. “También es necesario destacar la capacitación permanente de los trabajadores en esta emergencia sanitaria”, precisó Moreno. A propósito de ello, se debieron emplear nuevos modos de trabajo con todos los cuidados y medidas de bioseguridad para brindar una atención de calidad y a la altura de las circunstancias.

En este punto se detuvo para hacer una mención especial sobre aquellos trabajadores que fallecieron tras contraer el virus, por lo cual se insta a realizar este sábado un minuto de silencio para recordarlos.

Por otro lado, Moreno remarcó que a las 21 se solicita que la comunidad se sume al aplauso en pos de reconocer y estimular al personal de enfermería.

En tanto que desde la Asociación de Enfermería de la provincia señalaron que en la fecha se acompañará la iniciativa nacional, por lo que se invita a la población a colgar globos o pañuelos blancos en sus casas, mientras que a las 18 realizarán una caravana cuyo punto de inicio será la Plaza 1º de Mayo de Paraná.

(Prensa Ministerio de Salud)