En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que finaliza este sábado, el Ministerio de Salud de la provincia realizó un conversatorio y abordaje interdisciplinario. La actividad, estuvo destinada a equipos de las cuatro regiones sanitarias.
Bajo el lema: “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, desarrolló un conversatorio para el abordaje interdisciplinario de la temática en la Semana del Parto Respetado y la implementación de la Ley Nº 25.929. Allí, los equipos de las cuatro regiones perinatales dieron cuenta del trabajo desarrollado, en pos de garantizar los derechos de las mujeres gestantes y sus familias; sobre todo en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La política de regionalización perinatal, implementada en Entre Ríos, trabaja fuertemente en el ordenamiento de los servicios perinatales y el fortalecimiento de la red sanitaria con el objetivo de disminuir la morbimortalidad materno infantil. A partir de ello, las mujeres entrerrianas gestantes acceden al nacimiento de sus hijos en las mejores condiciones obstétricas y neonatales esenciales y en maternidades seguras, centradas en las familias.

La apertura estuvo a cargo de los coordinadores de las regiones perinatales 1 y 2, Paulo Capotosti y Blas Seminario Gómez, respectivamente. En primera instancia, Capotosti puso en relieve la actividad como un generador de instancias de debate y reformulación de la atención en cada uno de los servicios. Por otra parte, valoró el esfuerzo profesional en la adecuación de los lugares para los partos y nacimientos según sus riesgos. Por su parte, Gómez remarcó que la regionalización perinatal ha sido un antes y un después en la salud perinatal y en la optimización de las prestaciones, entre ellas, el parto respetado.

Luego se dio inicio a la exposición de especialistas de las regiones 4, 3, 2 y 1: la médica especialista en Ginecología y Obstetricia, Alicia Vargas; la licenciada en Enfermería del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Andrea Manginelli; las licenciadas en Obstetricia Daniela Silva y Claudia García del hospital Justo José de Urquiza de Federal y el neonatólogo José Casco, jefe del servicio de Neonatología del hospital Materno Infantil San Roque.

Marcando el cierre del encuentro, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, visibilizó a la jornada como “la posibilidad de trabajar y profundizar las maternidades seguras centradas en la familia en todo el territorio y el cumplimiento de la ley de parto humanizado; garantizando los recursos e infraestructura a partir de una lógica de categorización de los servicios de salud y competencia técnica”. Asimismo remarcó la importancia de mejorar el proceso de calidad de atención a través de los protocolos de trabajo basados en la legislación vigente y anunció que a través de un acuerdo con las fundaciones Garrahan y del Banco Nación, se financiará un hogar materno en Paraná.

Finalmente, la coordinadora técnica de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, consideró el desafío de no volver atrás con los derechos alcanzados en materia del parto respetado como modalidad de atención.

De la instancia participó, además, Alberto Schwarcz de la Fundación Garrahan.