Este 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, celebración que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1991 con el objetivo de promover políticas centradas en los adultos mayores.

En abril de 2020, el Ministerio de Salud de Entre Ríos creó la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, teniendo en cuenta que frente a la Pandemia por Covid-19 resultan el principal grupo de riesgo. Este área se ocupa, entre otras cuestiones, de tomar intervención en lo que respecta al control, habilitaciones y seguimiento de instituciones geriátricas.

En nuestra provincia son 25 los hospitales geriátricos que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Salud y alrededor de 300 las instituciones privadas. Además, Entre Ríos es una de las jurisdicciones que presenta mayor porcentaje de personas mayores de 60 años (aproximadamente 14,3 por ciento), superando el término medio del resto del país.

En esta fecha conmemorativa, el coordinador general de la Unidad Ministerial, Esteban Sartore, manifestó que se trabaja para poner en valor a los adultos mayores. En tal sentido, detalló: “Tenemos que evitar aquello que denominamos viejismo, que son aquellos prejuicios y discriminaciones que se aplican a raíz de la edad. Hay que sacar de la sociedad los estereotipos y entender que las personas mayores no son sujetos pasivos o aniñados, sino sujetos pleno de derecho”.

Asimismo, Sartore mencionó que la asistencia a los adultos mayores se articula en los diferentes niveles de atención del sistema de salud y remarcó que es muy importante que se tenga una mirada biopsicosocial, emocional y espiritual en el proceso de envejecimiento, dejando en claro que no se trata de una enfermedad.

Para finalizar, en cuanto al trabajo de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, el también director del hospital Pascual Palma de Paraná mencionó que se han realizado diversas capacitaciones acerca de los protocolos emitidos por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) durante la Pandemia. Además, apenas comenzó a funcionar el área se realizaron diferentes visitas a geriátricos de la provincia con el objetivos de asesorar y garantizar que se brinden los cuidados integrales.