El Ministerio de Salud de la Nación, a partir de un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), acordó con ministros de Salud de las 24 jurisdicciones reducir los días de aislamiento para personas con Covid-19 positivo y para contactos estrechos. De la reunión encabezada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó la ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez.

Nuevas definiciones

De esta manera, a partir de ahora, los contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo (dos o tres dosis con menos de cinco meses de la segunda, o con refuerzo), deberán aislarse por cinco días. En tanto, deberán continuar durante cinco días con cuidados preventivos (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar adecuadamente el barbijo, extremar los cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Los contactos estrechos asintomáticos, sin dosis de vacuna o con un esquema incompleto, deberán realizar los diez días de aislamiento, o siete días de aislamiento, test diagnóstico y tres días de cuidados.

Ante los casos confirmados con esquema de vacunación completo está previsto el aislamiento por 7 días (48 horas asintomático o con síntomas leves), y por tres días más no concurrir a eventos masivos o sociales, uso del barbijo y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo. O, la indicación de aislamiento por 5 días (48 horas asintomático o con síntomas leves), más test diagnóstico negativo y otros cinco días de cuidados.

A los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, se les indica aislamiento por 10 días.