Con dos nuevos documentos COES, se actualizaron las recomendaciones tanto para las auditorías y visitas como para el retorno a la presencialidad plena en Servicios de Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, siempre que estas instituciones garanticen las medidas de cuidado.
La provincia emanó dos nuevos documentos COES por los cuales se actualizan las recomendaciones para las auditorías y/o visitas a las instituciones y establecimientos de servicios de atención y/o rehabilitación a personas con discapacidad, hospitales geriátricos y residencias de larga estadía de la Provincia (documento 124) y para el retorno a la presencialidad plena en los Servicios de Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad (documento 125), considerando la evolución de la situación epidemiológica provincial.

Recomendaciones para retomar las auditorías
En el documento COES 124 se establece que, ante la actual situación, es necesario retomar las auditorías a estas instituciones, en tanto se respeten los lineamientos de prevención y protección establecidos en DCOES previos (tales como distanciamiento, uso de barbijo y sanitización de manos).

El documento contempla las siguientes recomendaciones:
- Establecer un triage telefónico. El equipo auditor debe contactar a la institución a fin de conocer si su población está vacunada y conocer la dinámica del establecimiento. El equipo auditor, deberá respetar el protocolo vigente de la institución
- Las visitas deben programarse optando por el momento del día con menor dinámica institucional, aun cuando se acuda a la misma sin previo aviso. Durante las mismas, se recomienda procurar el menor contacto del equipo visitante con toda aquella persona considerada de riesgo.
- Se sugiere priorizar realizar las reuniones con los responsables institucionales en ambientes abiertos, aireados e incluso en el exterior.
- Se visitarán las instituciones que hayan vacunado su población con primera y segunda dosis, habiendo transcurrido al menos 14 días de la última aplicación.
- El personal auditor también debe estar vacunado con ambas dosis, habiendo pasado 14 días de la última aplicación; y deberá concurrir con los elementos de protección personal.
- No se recomiendan las visitas de cortesía institucionales.

De este modo, a partir de contar con este marco, desde la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, se realizó una visita a la ciudad de Concordia. En la oportunidad, el responsable de la Unidad, Esteban Sartore, en articulación con el área de Desarrollo y Salud municipal de Concordia, visitó una residencia geriátrica de la localidad.

Durante la visita, además, Sartore asistió al operativo de vacunación en el Centro de Convenciones, donde dialogó con el secretario de Salud municipal, Mauro García, como así también la jefa de Epidemiología del hospital Masvernat, Fabiana Leiva.


Retorno a la presencialidad


Por su parte, en el texto del DCOES 125 se indican una serie de cuidados tendientes a generar las condiciones que posibiliten la recuperación paulatina de la vida cotidiana de las personas con discapacidad y la de sus familias. Además, con estas recomendaciones se procura promover el bienestar y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, minimizando el riesgo y las situaciones que aumenten el riesgo de contagio

Así, además del cumplimiento de las principales medidas preventivas (como el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso de tapabocas, sanitización de manos y la ventilación cruzada de los ambientes), se hace hincapié en el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

- No debe concurrir al establecimiento ningún usuario o miembro del personal que presente síntomas compatibles con Covid-19 o sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado.
- Se debe continuar con el triage telefónico, el empleo de un cuestionario guía para detección de síntomas y el control de temperatura al ingreso a la institución.
- Se insta a las instituciones a reforzar y sostener las tareas y rutinas de limpieza en las prácticas diarias de profesionales, adultos mayores y personas con discapacidad, así como también de cualquier material que se utilice.
- El personal en contacto con los usuarios, además de estar provistos de elementos de protección personal adecuados (barbijo quirúrgico, máscara facial, camisolín y guantes descartables), debe reforzar su capacitación en el correcto uso de éstos.
- Para las dinámicas de trabajo se recomienda establecer burbujas, planificando horarios de ingreso y egreso flexibles, que eviten aglomeraciones.
- Se sugiere incorporar en los legajos del personal y de los usuarios o concurrentes las constancias de aplicación de la primera y segunda dosis de vacuna anti Covid-19.

Finalmente, cabe recordar que para la elaboración de ambos documentos se consideró la evolución epidemiológica por la Pandemia de Covid-19, donde se evidencia un descenso de los casos y de utilización de camas UTI por incidencia del Coronavirus en la mayoría de las localidades de la Provincia de Entre Ríos; y se contempló el impacto del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y su alto grado de avance sobre el grupo de personas con discapacidad y adultos mayores (que inició con aquellas personas que poseen instituciones de base y los agentes que realicen tareas en ellas).