El Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, firmó con el Director del Centro Regional Entre Ríos, Guillermo Vicente, un convenio de cooperación técnica para el desarrollo del programa Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser).
El acuerdo firmado esta mañana, establecerá un marco de mutua cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo del programa denominado Grupos de Intercambio Solidario (Giser), implementado mediante Decreto Nº 2599/20 MP, con el objeto de consolidar y mejorar aspectos productivos, comerciales y de gestión de unidades productivas, a través de una metodología de producción asociativa, procesos de participación, intercambio y construcción de conocimiento.

En este sentido, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló que “la idea es relanzar una política para volver a generar extensión en un sector importantísimo dentro de la provincia como lo es la agricultura familiar. Seguimos trabajando en esta política de promover el asociativismo en este estrato de productores y poder acompañarlos con la colaboración de un técnico para poder atender cuestiones productivas, de organización, comercialización o bien buscar las capacitaciones necesarias para que los mismos puedan mejorar su volumen de producción, la calidad con que producen, abrirles puertas a la comercialización o generar redes que fortalezcan sus actividades productivas”.

Amavet agregó además que “con el paso de la asistencia técnica y el financiamiento por cada grupo identificado, tenemos que lograr su crecimiento entre el estrato que hoy ocupan y el evaluado con el paso del programa”.

Por su parte, el Director del Centro Regional Entre Ríos, Guillermo Vicente, indicó que con este convenio “se potenciará el trabajo entre el gobierno provincial y el INTA para poder gestionar un proceso de mejora y cambio a nivel del sector, básicamente en lo que respecta a los pequeños productores de la agricultura familiar y que necesitan un apoyo justamente en lo que respecta a financiar una capacitación técnica, la formación de un técnico que los asista en poder empujar este proceso”, remarcó el ingeniero.

Y agregó: “La provincia toma el rol de dinamizador en ese sentido de aportar fondos, gestionar dinero con un programa y nosotros desde INTA, ponemos capacidades a nivel de territorio. Ya sea a través de las agencias de extensión, capacidades técnicas -esto es equipo de profesionales que trabajan en investigación y que pueden asistir en la parte técnica- y la idea general es un poco potenciar el trabajo de ambas instituciones”.