También participaron también la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la jueza de Familia de Paraná, Eleonora Murga; el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Gonzalo García Garro, y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado provincial, Sigrid Kunath.

En la oportunidad se entregó al STJER una propuesta de reglamentación de la Ley 10.956 de Régimen de Prevención, Asistencia y Protección de la Violencia por Razones de Género, a fin de que pueda ser analizada por el Poder Judicial y realizar los aportes que se consideren convenientes.


La vicegobernadora Stratta destacó que la norma surgió de un proceso de escucha atenta a las demandas actuales en la materia y que contempló aportes de numerosos sectores. En el mismo sentido destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de avanzar con el tema, y de los legisladores para darle tratamiento y enriquecer la propuesta.

Medina dijo que la reunión fue enriquecedora y sirvió para asumir el compromiso de trabajar articuladamente en una problemática tan sensible como es la violencia de género, sabiendo que se van a implementar una serie de recursos que le ley prevé.


Asimismo se conversó en la creación de los Consejos locales y de otras formas de utilización de los recursos con que cuenta cada jurisdicción para abordar la problemática.


La presidenta del STJER se comprometió a compartir la propuesta presentada y otros instrumentos que se acompañaron, como un anexo de formulario de denuncia y una matriz única de factores de alto riesgo. La documentación será analizada por los integrantes de la magistratura de los distintos fueros que aplicarán la Ley 10.956, de acuerdo a su competenc


"Fue un intercambio muy productivo respecto de la reglamentación de la Ley, en la que, desde el Poder Judicial nos dieron su visión sobre las cuestiones a reglamentar", explicó la ministra Romero tras el encuentro en el STJ.


"El propósito es que la nueva Ley contenga en su reglamentación una gradualidad y contemple el uso coordinado de las herramientas que el Estado tiene para abordar la problemática de la violencia contra la mujer", detalló al tiempo que agregó: "Esta fue una reunión introductoria y la idea es continuar con el trabajo en ese sentido".