El evento consiste en abrir la tercera puerta de entrada a la Educación Sexual Integral: el vínculo con las familias y la comunidad. Las escuelas compartirán a modo de extensión con vecinos, familiares y medios de comunicación algunos aspectos de su tarea como educadoras en sexualidad.

En ese sentido, la coordinadora de Educación Sexual Integral del CGE, Mariana Páez, aseguró que “la norma que nos ampara establece que en el territorio argentino es obligatorio que quienes se están educando reciba ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en instituciones nacionales, provinciales y municipales”.

“Para nuestra ley, la ESI involucra aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos que forman parte del abordaje que se extiende desde el nivel inicial hasta el nivel superior de la formación docente y de educación técnica no universitaria”, dijo la funcionaria provincial.

En otra línea, Páez contó “en este contexto, comenzó la segunda Semana de la ESI de 2022, una fecha que forma parte del calendario escolar que cada año establece el CGE”.

Ley 26.150 de ESI

Fue sancionada en el año 2006. Su implementación en los ámbitos educativos ha sido un avance en perspectiva de derechos y una garantía para que todas las personas tengan acceso a la misma, y es por eso que desde diferentes niveles del Estado se trabaja para alcanzar su aplicación plena en todo el territorio nacional.

La ESI en Entre Ríos

En noviembre de 2018, se aprueba la Resolución 5063 CGE. A partir de allí, la provincia adhiere a la Resolución 340/18 del organismo y luego a la Resolución 364/21.

La provincia cuenta con equipo coordinador provincial, que trabaja en conjunto con todos los niveles y modalidades educativas. También con 17 coordinaciones pedagógicas departamentales que involucran a referentes en cada Dirección Departamental de Escuelas.

Además, equipos de asesores institucionales, constituidos en cada escuela por docentes a cargo de las propuestas institucionales ESI, en articulación con las coordinaciones pedagógicas departamentales.

El organismo central, cuenta con la Coordinación de Educación Sexual Integral, que involucra además dos temáticas como el Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC) y las Problemáticas de Consumo en el Ámbito Educativo (PCE).

Impacto en la provincia

Desde 2018, el Monitoreo, Sistematización y Evaluación de la implementación de la Educación Sexual Integral en Entre Ríos, permite completar la Ficha Jurisdiccional la cual es parte del sistema centralizado de información del Programa Nacional de ESI de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, diseñado con el apoyo de UNICEF Argentina.

El objetivo del instrumento es sistematizar información sobre la planificación y ejecución de acciones de los equipos de ESI de las 24 jurisdicciones del país. En 2022 hubo un crecimiento del 385,7 por ciento respecto al año 2021. Uno de los factores que favorece este crecimiento exponencial fue la implementación en el Calendario Escolar del CGE de la Primera Semana de la ESI, en la cual se alienta a las instituciones educativas a la elaboración del proyecto institucional con un acompañamiento de toda la red provincial ESI.

Un total de 4.133 instituciones de la provincia están incluidas las instituciones de Gestión Privada, se concluye que el porcentaje de Proyectos Institucionales ESI en el año 2022 es del

En el ciclo lectivo 2022 el 46,3 por ciento se refiere a proyectos institucionales ESI mientras que en 2021 el porcentaje fue del 11,9 por ciento.

Formación

Como parte fundamental del proyecto 2022, se destaca el Postítulo Especialización Superior en ESI, Ludopedagogía y Derechos Humanos. Una Propuesta de formación con 1322 participantes.