Desde el inicio del programa se alcanzó a más de 700 trabajadores municipales en 25 localidades de la provincia.

En el marco de la emergencia sanitaria, el área laboral ha realizado jornadas virtuales de capacitaciones en bioseguridad destinada a empleados municipales de la provincia. Esta semana el programa fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la provincia.

Las capacitaciones, organizadas por la Subsecretaría de Empleo Público Municipal y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), contemplan información sobre protocolos sanitarios para el desarrollo de las tareas y buscan promover acciones preventivas ante el covid. El objetivo es poner en conocimiento a los trabajadores municipales, sobre todas las medidas preventivas de bioseguridad que se deben contemplar durante el desempeño de las tareas diarias municipales.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, presidió la jornada de formación brindada a trabajadores/as y jefes de áreas de las localidades de Gilbert, Pueblo General Belgrano, Enrique Cabo y Urdinarrain, del departamento de Gualeguaychú, y recordó el inicio de las capacitaciones que fueron programadas para acompañar a los municipios y a las familias de los trabajadores.

“Ha sido un pedido del gobernador y de la ministra de Gobierno, trabajar en conjunto con los intendentes para buscar mitigar los efectos de la pandemia. Desde el área laboral continuaremos capacitando y brindando el apoyo a las comunas y municipios que lo requieran”, manifestó.

La subsecretaria de Relación del Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, agradeció la disposición de todos los intendentes, legisladores y trabajadores. En este sentido, mencionó: “Uno de los objetivos del área es jerarquizar el trabajo municipal, el cual cumple un rol de servicio importante para cada comunidad”.

Presencias
Durante la jornada estuvieron presentes intendentes, legisladores y funcionarios municipales y provinciales que acompañaron a los agentes en la instancia de formación. En este marco, el intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez, destacó la utilidad de la capacitación en el marco de la emergencia sanitaria.

También el intendente de Gilbert, Ángel Constantino, manifestó su agradecimiento por la formación. “Es muy bueno tener estas herramientas, para los pequeños municipios que a veces no podemos acceder a algunos servicios. Nos permite seguir trabajando en conjunto y acompañar a los empleados que son los que brindan los servicios esenciales a la comunidad”.

Por su parte, el senador Jorge Maradey consideró: “En este contexto resulta vital que los y las trabajadoras municipales le den prioridad a la prevención y se capaciten en bioseguridad, por eso quiero reconocer y agradecer al área laboral y a los trabajadores que ponen la energía y voluntad para que los servicios puedan seguir prestándose de manera normal”.

Durante el curso, el diputado Leonardo Silva destacó la labor de capacitación que permite llegar a todos los sectores y mejorar las tareas diarias. También la diputada Mariana Farfán subrayó la necesidad de contar con estas herramientas para que los trabajadores tengan este plus en la carrera municipal.

Además, estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno de Gualeguaychú, Delfina Herlax; el secretario de Gobierno de Enrique Carbó, Lucas Caffarena; la viceintendenta de Pueblo General Belgrano, Carolina Gerling; y el concejal Juan Carlos Guarnuccio; y el secretario de Gobierno de Gilbert, Bernardo Hornus.

Bioseguridad:
La capacitación fue dictada por Gustavo Taliento, integrante del Departamento de Programas Preventivos de la SRT, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, quien realizó una presentación de las medidas preventivas generales, profundizó sobre las medidas de prevención en ámbitos laborales y protocolos. Se refirió al procedimiento en el tratamiento de los residuos, recomendaciones para la gestión de residuos domiciliarios de pacientes en cuarentena. Repasó el uso de los elementos de protección personal y el protocolo ante el ingreso de terceros a establecientes (proveedores, contratistas). También se refirió al rol de las ART.

(Prensa Ministerio de Gobierno)