Las obras continuarán en los puertos de La Paz y Diamante.

La conexión de los puertos entrerrianos se enmarca en el Plan Director de Modernización del Estado (2017) y el Plan Provincial de Telecomunicaciones que prevé la conectividad de organismos públicos y otras entidades, entendiendo que el acceso a Internet de banda ancha resulta fundamental para el desarrollo humano y productivo.

Para cumplir con los objetivos de dicho Plan la Secretaría de Modernización de la provincia firmó nuevos acuerdos con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Arsat (Plan Conectar 2020-2023), así como con Enersa, la empresa provincial de energía y de telecomunicaciones, a través de la Secretaría General de la Gobernación. Estos acuerdos permiten desarrollar obras de infraestructura para el tendido de redes de fibra óptica de manera coordinada entre las empresas estatales y el Gobierno, con el fin de contar con una red provincial de conectividad de alta velocidad.
En vistas de dichos objetivos la Secretaría de Modernización coordinó acciones con Enersa y Arsat mediante las cuales se logró la conectividad y la operatividad de los servicios de Internet de banda ancha en dos de los puertos entrerrianos, Concepción del Uruguay e Ibicuy, y se prevé la conexión de los puertos de La Paz y Diamante.

En este sentido, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, indicó: “Una de las políticas claves del gobierno de Entre Ríos es reactivar los puertos, lo que implica trabajar transversalmente con diferentes organismos y empresas estatales, el Instituto Portuario y las empresas de telecomunicaciones de la Nación y de la provincia, para brindar conectividad e Internet de alta velocidad y así impulsar la actividad portuaria. También, estamos trabajando para completar las obras que habían quedado pendientes en Entre Ríos de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), e instar a las empresas privadas a que mejoren los servicios de comunicaciones móviles en las rutas entrerrianas.”

Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, expresó "Debemos competir contra puertos privados y públicos de la región, tanto de Argentina como de Uruguay, por lo cual este paso que hemos podido dar gracias a la decisión del gobierno de Entre Ríos nos coloca en el siglo XXI".

Al respecto, el presidente de Enersa, Jorge González, sostuvo que "a partir de una política de Estado de relevar y poner en funcionamiento los puertos entrerrianos se priorizó su funcionamiento. Y al tener Enersa la licencia provincial de telecomunicaciones, la decisión fue incluir en esta primera instancia a los puertos como conectividad esencial”, teniendo en cuenta que "acceder a conectividad amplia, segura y con garantía nos permite poner en condiciones de competitividad muy alta a nuestros puertos frente al resto, lo cual es muy valorado por los operadores portuarios y los dueños de las cargas que están controlando en línea su inicio y destino final de carga", remarcó.

Acerca de la necesidad de las obras, el presidente del Instituto Portuario de la provincia comentó que "los barcos que se están cargando tanto en uno como en otro puerto tienen la trazabilidad desde el momento que sale del campo, en cuanto a los productos agropecuarios o la industria, hasta que llegan al otro lado del mundo. Por ejemplo, Asia que es el destino más habitual de los barcos que salen desde nuestros puertos hoy". Por lo cual, insistió: "Ha sido un paso gigante. En Ibicuy prácticamente no teníamos señal porque era de muy mala calidad, y en Concepción del Uruguay se mejoró muchísimo la estabilidad", precisó.

Las obras
Concepción del Uruguay
La obra llevada adelante en Concepción del Uruguay consistió en el tendido de una red de fibra óptica que puede adaptarse fácilmente a las demandas de velocidad y ancho de banda, ofreciendo los servicios de Internet de 10 a 50 Mbps de velocidad. La red vincula, mediante un enlace troncal de fibra óptica de alta confiabilidad, la oficina comercial de Enersa en la ciudad con el puerto y un radio enlace de contingencia para garantizar la disponibilidad del servicio. Asimismo, en el marco de los acuerdos firmados por la empresa con el gobierno local, la obra conectó la Estación Terminal de Ómnibus y el edificio municipal.

De este modo, los organismos intervinientes en la actividad del puerto (SENASA, AFIP, Aduana, la entidad portuaria, TPCU, gobierno local y la terminal de ómnibus) hoy se ven beneficiados con Internet de alta velocidad para poder llevar adelante sus actividades en la gestión de los despachos portuarios, mientras que la municipalidad dispone de una red confiable para la interconexión de su centro de monitoreo y la terminal de ómnibus.
-Resumen
• Ocho km. de fibra óptica.
• $ 2,6 M de inversión.
Al respecto, el presidente de Enersa explicó que "en primer lugar se trabajó con las autoridades portuarias para definir las necesidades de cada autoridad del puerto y de todas las instituciones públicas que operan en el puerto de Concepción del Uruguay. Hecho eso, se hizo la traza desde nuestro distrito con fibra óptica porque hasta ese momento el puerto tenía conexión inalámbrica. Se trabajó durante 60 días, y hace 90 días que funciona la conectividad al puerto con fibra óptica y con un backup de radio enlace, con lo cual ante cualquier inconveniente hay una reserva de comunicaciones", detalló.

Ibicuy
La obra en el puerto Ibicuy consistió en el tendido de dos kilómetros de fibra óptica en Ceibas, un radio enlace con Ibicuy, y en cuatro kilómetros adicionales de fibra óptica desde el Centro de Distribución de Enersa en Ibicuy hasta el puerto de la localidad, implicando el sustento de parques industriales y de las actividades productivas en beneficio de la economía regional del departamento Islas, es decir, forma parte también de un objetivo más amplio que incluye brindar conectividad de banda ancha a la entidad portuaria y a los organismos públicos de la ciudad de Ceibas e Ibicuy, garantizando capacidad y confiabilidad.
-Resumen:
• Seis mil metros de Fibra Óptica.
• $ 2,5 M de inversión.

En relación con esta última obra, González mencionó que ya está en funcionamiento. "La diferencia que se hizo un radio enlace desde Ceibas porque no hay fibra óptica hasta allá, y desde nuestra oficina comercial se tendió la fibra óptica. Que dos puertos entrerrianos tengan la posibilidad de transmitir o trabajaren línea las 24 horas y con capacidad ilimitada de conectividad da confiabilidad y competitividad frente al esto de los puertos argentinos", reiteró.

A su vez, Schepens remarcó que “las obras se hicieron en tiempo y forma y esto para nosotros tiene un valor muy importante en la relación con los empresarios, porque ven una Estado ágil, dinámico y que cumple con su palabra, es decir, perciben el apoyo para desarrollar y encarar nuevos negocios que se transforman en trabajo genuino para la gente de la región". Por último, comentó que "en cada conexión a puerto, se lleva además fibra óptica a los municipios en puntos de ingreso por ellos definidos y que lleva también mejoras".
Por último, el presidente de Enersa adelantó que hoy "se que está avanzando con los proyectos de Diamante y La Paz, en los cuales la Secretaría de Modernización ha sido un nexo clave y ha tenido un rol importante porque trabajó con nuestro equipo interdisciplinario y ha ido fijando las prioridades de la política de Estado".

Cabe señalar que las obras que llevan adelante en forma coordinada entre los organismos y las empresas estatales son parte de una política pública del Gobierno Provincial que apunta al desarrollo productivo de Entre Ríos mediante la radicación de industrias, el aumento de las importaciones y exportaciones que promuevan las economías regionales y el crecimiento de Entre Ríos en los mercados nacionales e internacionales, para lo cual, contar con conectividad de calidad es indispensable.