Con el fin de compartir lineamientos de atención en primera infancia, autoridades de Desarrollo Social, Salud, Educación y Niñez encabezaron una reunión de la Mesa Interministerial con coordinadores departamentales.
Junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, realizaron la apertura del encuentro de la Mesa Provincial de Primera Infancia este miércoles, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller; y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini. De forma virtual participaron los coordinadores departamentales de Comedores, Salud, Educación y el Copnaf.

“La atención de la primera infancia en esta situación de pandemia requiere que podamos aunar criterios y fortalecer los lineamientos de trabajo en cada comunidad; ese es el por qué de este encuentro con referentes de desarrollo social, salud, comedores, educación y el Copnaf de los 17 departamentos entrerrianos”, destacó la ministra Paira.

En relación al trabajo interinstitucional que viene impulsando la Mesa Provincial de Primera Infancia, la titular de Desarrollo Social manifestó: “Con la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de crear este espacio de trabajo estamos consolidando una mirada integral que nos permite darnos diferentes estrategias conjuntas para acompañar las situaciones de vulnerabilidad en los primeros años de las niñas y los niños y ver de qué manera se irán dando los regresos presenciales a los espacios de cuidado”.

“En Entre Ríos tenemos diversas realidades territoriales. Son 274 localidades con sus características propias, por eso nos parece fundamental que los referentes de los organismos provinciales involucrados puedan abordar de forma mancomunada con los gobiernos locales las acciones que demanda la situación social y sanitaria”, redondeó Paira.

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar analizó el contexto actual de emergencia sanitaria en referencia a la primera infancia. “La primera cuestión que tenemos que repensar después de este tiempo, donde restringimos algunas prestaciones para abocarnos fundamentalmente a trabajar la pandemia, consiste en ordenar y restituir escalonadamente el trabajo en primera infancia”, reflexionó.

“Hoy evaluamos a través de indicadores la situación de salud de la primera infancia, y ahora tenemos que analizarlo también desde una perspectiva que no teníamos hace siete meses. Por eso, como primera premisa tenemos que buscarle la vuelta para que en el contexto de pandemia, y no de pospandemia, podamos comenzar a restituir el trabajo territorial ordenada y escalonadamente, con el desafío de hacerlo con la mayor legalidad posible”, dijo Zanuttini.

Aportes conjuntos

Durante el encuentro, el presidente del Copnaf aseguró: “La posibilidad del trabajo conjunto con Salud, Educación y Desarrollo nos ha permitido avanzar de instancia y, a través de las distintas coordinaciones, realizar relevamientos de la situación, donde se plantean planes de acción, llegada a territorio, alimentación y controles médicos, entre otros, para detectar cuál es la población más vulnerable y urgente en el actual contexto de pandemia”.

“Considero vital el aporte que tengan los coordinadores departamentales del Copnaf en cuanto a marcar las situaciones de mayor vulnerabilidad, para que entre los distintos actores de la Mesa promovamos protocolos o acciones alternativas para los niños“, agregó al respecto.

A su turno, Müller planteó: “El trabajo conjunto que nos involucra a quienes hoy estamos en esta Mesa tiene que ver con la coyuntura, con la necesaria urgencia por la situación crítica que estamos viviendo en niveles sanitarios, de las políticas de cuidado, educativo, de salud mental, emocional y alimentario, en el contexto de pandemia”.

“Lo que nos preocupa es el impacto de esta situación en nuestras niñas, niños y adolescentes, pero puntualmente sobre aquellos que más impacta, los de la franja etaria que va desde los 45 días a los 5 años. En ese sentido, la lógica en la cual vamos a trabajar el regreso presencial a clases, debería servir también para trabajar la política que implementemos a nivel territorial en la primera infancia”, afirmó el funcionario.

Presencias

También participaron del encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la coordinadora de Políticas Integrales y el director de Derechos y Programas del Copnaf, Nancy Ruíz Díaz y Gonzalo Penco, respectivamente; así como la vocal del CGE, Griselda Di Lello; y el consultor de UNICEF Argentina en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada, entre otros.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)