Los presidentes de las fundaciones Iapser, Mariel Ávila y Magna, Osvaldo Pérez, recorrieron en Concordia la muestra San Martín: La reconstrucción de su rostro, de Ramiro Ghigliazza.
De la visita también participó el presidente de IAPSER Tomas Proske.

La presidenta de la fundación Iapser, Mariel Ávila, se mostró satisfecha "de poder mostrar esta forma de acercarnos a la comunidad desde lo cultural junto a la Fundación Iapser". Y precisó que "trabajamos en forma articulada a través del gobierno, con ONG y entidades intermedias y sociales. En en este caso presentes en Concordia y en 10 días más en Paraná en el Museo de Casa de Gobierno".

Ávila puntualizó que "es una nueva forma de mostrar a nuestros próceres y saber como acercarnos a los chicos para poder enseñar historia. En esta muestra vemos el rostro de San Martín no como en los monumentos o en la formalidad que de los libros, sino a través de todo un proceso que lo humaniza".

Nos enorgullece

Por su parte, el presidente de la Fundación Magna, Osvaldo Pérez, precisó que "con el apoyo de la Fundación Iapser trajimos a Concordia la muestra de la recreación del rostro de San Martín, una obra que correrá el mundo, que se inaugura en Concordia, que nos enorgullece sobremanera sabiendo el valor histórico, cultural y educativo que va a tener esta muestra".

Pérez precisó que en Concordia la muestra estará 10 días, "se inaugura este viernes 10 y hasta el 19 de junio estará acá. Los colegios visitarán la muestra durante la semana, los días hábiles y los fines de semana estará abierta a todo público".

Muestra inédita y fantástica

Por su parte el presidente del Iapser, Tomás Proske, afirmó que "estamos muy contentos acompañando a la Fundación Magma y la Fundación Iapser en esta muestra que es inédita y fantástica".

Luego contó que en conversación con el artista, “nos comentaba que es la primera muestra que se hace en función de la gira que va a comenzar a partir de este día”.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de poder presentarles esta muestra a todos los entrerrianos y fundamentalmente a los concordienses”, apuntó.

Imaginar la historia de San Martín

En tanto, que el diseñador gráfico y artista, Ramiro Ghigliazza, explicó que quienes visiten la muestra "van a recorrer la historia de San Martín, se la van a imaginar y es un poquito la intención, que imaginemos toda la vida de San Martín, no solamente la etapa del cruce que fue muy importante, o los combates, sino imaginarlo de niño, de adolecente que le tocó surcar los suelos más hostiles en África, más que nada en Orán, y después todo lo que luchó en Europa y cuando decide regresar”. Entonces, recordó: “Por ejemplo, en Londres va y busca su sable para volver a su tierra”.

Comentó que desde “ahí, todo lo que concomemos y también la etapa más de viejo, que también siguió luchando por la libertad de nuestro país. Porque él con sus políticas mandaba cartas muy elocuentes para que Inglaterra y Francia dejarán de presionar a nuestro país. Así que siempre durante toda su vida luchó para y por la libertad", expresó Ghiagliaza.

Sobre el trabajo realizado, explicó que es un trabajo en "retrospectiva", dijo y precisó que "tome el trabajo del daguerrotipo tomado en 1848 y de ahí empecé hacía atrás. Hacia su pasado y a medida que nos vamos alejando de su edad va rejuveneciendo. Lo más fiel es cuanto más cercano sea a su edad. Cuanto más niño sea va a ser más de interpretación en este caso", precisó el autor.

"La intención de esto es que inspire a muchos chicos, a muchos niños, a los adolescente y los grandes que nos siga inspirando porque fue una persona muy noble, muy simple, austera", dijo y agregó: "Yo creo que fue el primer sembrador que tuvimos".

"Es un poco humanizar al gran padre de la Patria", indicó Ghiagliaza al hacer referencia a las imágenes que muestran a San Martín de niño jugando.

La exposición

La muestra se desarrolla en la sala Magma, Alberdi 119, en Concordia. Allí, el artista santafesino exhibe algunos de sus trabajos de humanización digital de rostros del prócer argentino, en el marco de una muestra que recorrerá distintos puntos de Argentina y Europa.

La muestra se puede apreciar con acceso libre y gratuito.

En este marco, el lunes 13 de junio a las 20 en la sede de Magma brindará una charla Diego García, vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, filial Concordia, con entrada es gratuita y el cupo limitado.

Datos sobre el autor

Artista gráfico contemporáneo que humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín, reconstruyendo su rostro en REALIDAD DIGITAL, situándolo el año 1818. Con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el Daguerrotipo de 1848.

En Febrero de 2018 se descubrió por primera vez en el Convento San Carlos de San Lorenzo. En 2019 su obra obtuvo la declaración de interés del Instituto Nacional Sanmartiniano, el Congreso de la Nación Argentina y fue recibida por el Presidente de la Nación Alberto Fernández para instalarla en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Para el 2020 fue invitado a instalar su obra en Tunuyán Mendoza, la Casa de San Martín y Municipio de Boulogne Sur Mer – Francia, el The British San Martín Institute de Londres – Inglaterra, el Consulado Argentino en Barcelona y Cervatos de la Cueza- España.

En agosto de 2020 la obra se declaró de interés cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

En junio de 2020, a pedido del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, reconstruyó el rostro de Manuel Belgrano, descubierto en el Monumento a la Bandera y en el recinto del Concejo.

En agosto de 2020 presentó la Reconstrucción en Realidad Digital del José Francisco de San Martín en 1846-1848 y en septiembre el Concejo de la Ciudad de Corrientes la declaró Obra de Interés Cultural.