La obra que afrontará la provincia supera los 9 millones de dólares y aumentará la cobertura del servicio de desagüe cloacal y su tratamiento, beneficiando a más de 25.000 hogares de la ciudad.
En el marco del programa de saneamiento del río Uruguay que lleva adelante el gobierno de la provincia de Entre Ríos, se firmó el de contrato de inicio para la obra de Optimización y Ampliación Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Ampliación de la Red Cloacal, de la ciudad de Gualeguaychú. El mismo se llevó adelante en la misma planta de la localidad del sur entrerriano.

La ampliación de la planta de tratamientos cloacales de la ciudad será ejecutada por la empresa constructora de la ciudad de Corrientes, GINSA S.A., a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). El monto de contrato asciende a 9.545.900 dólares que afrontará el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

“Llegar a esta instancia es muy importante luego de un trabajo articulado entre varios actores, como siempre nos indica nuestro gobernador Gustavo Bordet. Ahora la empresa podrá iniciar los trabajos de la obra. Es una ampliación significativa y mejorará la calidad de vida de los habitantes en el marco del desarrollo de Gualeguaychú. No existirá más el vuelco que se hacía hacia una cañada; ahora se dará mediante un emisario hacia el río Gualeguaychú. Eso permite mejorar las condiciones ambientales”, explicó el ministro de Planeamiento de la provincia Marcelo Richard.

“Es una jornada muy especial para la ciudad. Es un sueño cumplido ya que en materia ambiental nuestra localidad ha estado al frente de tener un ambiente sano para esta y las futuras generaciones, como así también para nuestro ecosistema y las personas, cuidando nuestro río, y para seguir siendo una ciudad de vanguardia en materia de tratamiento de efluentes, tanto industriales como cloacales. Debo agradecer al ministro y el gobernador por todo el esfuerzo realizado”, indicó el intendente Martín Piaggio.

Del acto formaron parte, además, la viceintendenta Lorena Arrozogaray; la diputada provincial Mariana Farfán; el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García; y el director de obras Sanitarias Ivan Mataitis, entre otros presentes.

Esta obra aumentará la cobertura del servicio de desagüe cloacal y su tratamiento, beneficiando a más de 25.000 hogares de la ciudad y teniendo una previsibilidad de funcionamiento de 20 años.

El programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como objetivo principal avanzar en el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Detalles de la obra

Los trabajos de ampliación y optimización de la planta depuradora de efluentes cloacales de Gualeguaychú beneficiarán ambientalmente al entorno del Río Uruguay y sus alrededores. Al mismo tiempo que extenderá a 20 años su funcionamiento, dando una previsibilidad a la capacidad de la misma y ampliando la cobertura a más de 25 mil hogares.Se destacan dentro de las tareas a realizar la reconstrucción del emisario que actualmente vuelca al arroyo “Las Achiras” y desembocará directamente al río Gualeguaychú cumpliendo con las normas ambientales vigentes.

La obra tiene un plazo de ejecución de 27 meses, siendo tres meses de diseño, 18 meses de construcción y seis meses de prueba.