Durante 2020, 71 municipios y comunas adquirieron tecnologías para reforzar sus sistemas de videovigilancia y en lo que va de 2021, ya son más de 10 localidades que están en proceso de compra directa, y otras 21 están en condiciones de firmar los convenios que le permitirán adquirir equipamiento.

La sala de monitoreo de Diamante cuenta con 10 cámaras fijas y cinco domos, 15 cajas estancas, 16 ups, 15 clientes inalámbricos, un Access Point, tres antenas sectoriales, un servidor, ocho discos rígidos, 16 switch y un puesto de operador, que fueron comprados por el Municipio tras recibir un aporte provincial de 2.200.000 pesos.

“El dotar de nueva tecnología a nuestras ciudades y de video vigilancia, es un objetivo que el gobernador nos trazó para la gestión y los venimos concretando de la mano de un convenio de colaboración con municipios, comunas y juntas de gobierno”, subrayó la ministra Romero, para luego anunciar que se suscribió un “nuevo convenio para ampliar este centro de monitoreo”.

Este año y tras la firma del convenio entre la ministra Romero y el intendente Darrichón, Diamante recibirá otro aporte por un total de 1 millón de pesos que le permitirá ampliar el sistema existente.

“Hoy tenemos 16 cámaras en Diamante pero vamos a tener muchas más en poco tiempo. Es un sistema que fortalece la seguridad urbana y ayuda a las investigaciones judiciales”, mencionó la ministra.

Los puntos de vigilancia están dispuestos en lugares estratégicos de la localidad y accesos. La instalación se realizó con equipos técnicos propios del Municipio y asesoramiento de la Policía departamental.

Romero destacó la capacitación de la policía para trabajar en los Sistemas de Videovigilancia, “las tres instituciones que forman Policías, tanto oficiales como suboficiales, reciben específicamente la capacitación para videovigilancia. En este centro de monitoreo va a funcionar, también, el Sistema de Botón Antipánico y también el 101. Es decir, se concentra acá una función policial verdaderamente relevante”.

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, agradeció la presencia de funcionarios en la localidad y mencionó: “Esto es un gran aporte a lo que es la prevención del delito. Le agradezco mucho a la ministra que esté hoy acá y que nos traiga nuevamente otro aporte para que sigamos comprando cámaras y apostando a la seguridad. Esto va a redundar en beneficios para la gente, pero también nosotros como diamantinos tenemos que hacer un aporte para que la policía pueda trabajar, y ese aporte es involucrarnos, querer una ciudad más segura y entender que eso pasa por todos nosotros”.

En este sentido, mencionó: “Las fuerzas de seguridad hoy cuentan con una herramienta que nos va a permitir saber cómo está trabajando la Policía y eso es un ida y vuelta con la sociedad, donde nosotros estamos tranquilos porque nos están cuidando, pero nosotros tenemos que devolverlo aportando el compromiso”.

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó la importancia de la inauguración de un nuevo centro de monitoreo “que fue tan anhelado por la localidad de Diamante”. En este sentido, agradeció al Ministerio de Gobierno, al intendente de la ciudad y a la jefatura departamental “por el trabajo conjunto para poder instalar esto que hoy es una herramienta muy importante, tanto en lo preventivo de delitos como después en la investigación para poder volcarlo como pruebas”.

Asimismo, Maslein valoró la labor policial y “la voluntad del personal que trabaja siempre de la mano con otras entidades, en este caso con el municipio, para brindar mayor seguridad a la comunidad”.

Avanza la obra del nuevo destacamento en Oro Verde

En la localidad de Oro Verde, la ministra Romero recorrió, junto al intendente, Oscar Toledo, el jefe de Policía, Gustavo Maslein y el jefe departamental, Raúl Menescardi, las obras del nuevo destacamento policial en Oro Verde y los talleres de la Dirección de Seguridad Vial.

“Recorrimos el destacamento en el Barrio El Triangular, donde hay un gran avance de construcción y la construcción de un espacio de taller para Seguridad Vial”, explicó Romero.

“Fue un encuentro muy fructífero, donde pudimos intercambiar opiniones respecto de este nuevo Destacamento, que tiene una inversión municipal de aproximadamente 1.800.000 de pesos”, mencionó el intendente Toledo.

En este sentido, agregó: “También agradecidos por el equipamiento que recibimos del Observatorio de Seguridad Vial dependiente del Ministerio. En este sentido, visitamos la construcción en un terreno que la Municipalidad cedió a la Dirección de Seguridad Vial de la provincia”.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; funcionarios provinciales, municipales y de la Policía de Entre Ríos.

Fortalecimiento de la seguridad vial

Durante la visita de la titular de la cartera de Gobierno y Justicia en la localidad de Diamante, se entregaron 40 cascos del Programa de Fortalecimiento Municipal del Observatorio de Seguridad Vial. Acompañaron las actividades, la senadora por el departamento, Claudia Gieco y el diputado Jorge Cáceres.

También el Oro Verde, la ministra le entregó al intendente, Oscar Toledo, un total de 20 cascos para prevención vial en el Municipio.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)