A partir de este martes, en la Clínica Escolar de la ciudad de Paraná –sito en calle Santa Fe 84-, quienes deban cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación (en todas las edades indicadas), podrán asistir a un nuevo espacio para inmunizarse. Se trata del vacunatorio instalado en esa sede, el cual fue inaugurado este viernes por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, junto a funcionarios de la cartera.

En el contexto de Pandemia por Covid-19, la estrategia de vacunación ha sido un eje fundamental para continuar con la inmunización en los diferentes grupos y edades, tanto para completar el Calendario, como así también acceder a las vacunas de Campaña, como por ejemplo, la antigripal, lo cual forma parte de las acciones en terreno.

En la lógica de la garantía de los derechos y del acceso a la salud, y en el marco del cierre de la Semana de la Niñez y la Adolescencia, se inauguró el nuevo espacio que se suma en el macrocentro de la ciudad de Paraná a los hospitales cabecera de la Región Sanitaria I: San Martín y Materno Infantil San Roque.

En este sentido, Velázquez indicó: “En esta semana tan especial que recuerda los derechos de niñas, niños y adolescentes, hemos tenido una fuerte presencia en vacunación, para continuar garantizando el acceso al sistema sanitario en todas las franjas etarias”.

“Después de 8 meses y medio de esta Pandemia, que sin dudas ha sido uno de los desafíos más grandes que le ha tocado al sistema sanitario en la era moderna y que constituye un tiempo muy duro para todos los trabajadores de salud y para el sistema que se ha visto interpelado de forma permanente, seguimos mostrando la capacidad de reinventarnos, de repensarnos en una nueva coyuntura y seguir brindado servicios de calidad”, remarcó la ministra.

“Si bien este 2020 nos encontró con una campaña atípica en cuanto a la estrategia de vacunación antigripal y al cumplimiento de las vacunas de Calendario, que son gratuitas y obligatorias, quedó en evidencia la necesidad de seguir visibilizando los sujetos de derecho y las instituciones públicas”, manifestó la funcionaria.

En cuanto al trabajo en terreno de inmunización, expresó: “Tenemos una luz en el horizonte para poder seguir transitando juntos en esta situación inédita que nos ha tocado atravesar. Cuando anunciábamos la campaña de vacunación antigripal se hizo un trabajo estratégico casa por casa acompañando la vigilancia epidemiológica en toda la provincia, y con el nodo de cada localidad. En este caso, nos parecía trascendental poner en valor este punto de la ciudad donde se sitúa la Clínica Escolar”.

Cabe citar que, en la inauguración también estuvieron presentes el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la jefa de la Clínica Escolar, Claudia Deiloff; el Jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz; la coordinadora de Accesibilidad y Equidad Sanitaria, Miriam Gauna; la integrante del área de Niñez de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Romina Ferreyra; y trabajadores sanitarios del lugar.

Revalorización de la Clínica Escolar

Progresivamente, con la apertura de las distintas actividades, los servicios de salud están recuperando su labor normal para la atención a la población, con la lógica de pensar que el Coronavirus continúa entre nosotros y, por lo tanto, son indispensables todas las medidas de higiene y seguridad: distanciamiento, uso de tapa boca, nariz y mentón, correcto lavado de manos con agua y jabón o alcohol en sus distintas presentaciones.

Con una fuerte presencia territorial, desde el Primer Nivel de Atención, se puso en valor el componente de vacunación, para que en las distintas edades puedan cumplir con los esquemas vigentes, los cuales históricamente se realizaban para los ingresos escolares.

En este sentido, el responsable del Primer Nivel, Lautaro Torriani, afirmó: “Este año por una situación muy atípica con la Pandemia quisimos también poner en marcha este nuevo vacunatorio que significa mucho para esta área programática céntrica que tiene la ciudad de Paraná. A lo largo y a lo ancho de toda la provincia, tanto en los centros de salud provinciales como municipales, se está retomando la habitualidad de todas las tareas con una fuerte hincapié en poder pensarnos en el 2021 sin que nos interpelen enfermedades inmunoprevenibles que ya tenemos controladas con los esquemas de vacunación regulares”.

“Si bien subrayamos los cinco y once años, la idea es revisar en todos los ciclos de vida la cobertura óptima y adecuada de los esquemas de vacunación”, resaltó el funcionario.

Sobre el nuevo espacio

Por su parte, la jefa de la Clínica Escolar, Claudia Deiloff, hizo referencia a la modalidad de trabajo en el nuevo vacunatorio: “Desde este martes, brindaremos atención de lunes a viernes de 7 a 18, y los sábados de 8 a 12. Pedimos a quienes asistan, que lo hagan con todas las medidas preventivas de higiene y distancia. Por eso, solicitamos también que en el caso de la vacunación para niños, asistan con un solo acompañante y no la familia completa”.

Cabe aclarar que en la Clínica también funciona el consultorio odontológico con turnos previos y protocolo vigente.

(Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación)