El acto tuvo lugar en la tarde de este miércoles, donde la ministra entregó al intendente Lucas Larrarte un aporte por 1.019.616 pesos en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose).

Acompañaron la jornada el senador Marcelo Berthet, el Director de Prevención Delitos Rurales, Comisario General Favio Noya, el Jefe Departamental, Christian Medrano, el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer y autoridades policiales.

Durante el acto se destacó la figura de Adolfo “Fito” Luggren, vecino de la ciudad de San Salvador, quien cedió el terreno donde se construyó la Planta Verificadora Vehicular y la Brigada de Abigeato.

“Estamos muy contentos por la inauguración de dos edificios de la Policía de Entre Ríos enclavados sobre un terreno que donó una familia de San Salvador. Aquí se han enclavado dos edificios fundamentales, uno para el control vehicular y otro para la brigada de abigeato que trabaja en la prevención de delitos rurales”, explicó la ministra Romero y agregó: “San Salvador se caracteriza por su producción y este enclave policial fortalece la presencia y la prevención del delito”.

En la misma jornada se inauguró en la Jefatura departamental el espacio físico de la Sección Guardia Especial.

“Con estas inauguraciones se fortalece el Estado en algo tan importante como es la seguridad urbana y rural, y el combate al delito con mayor eficiencia. Sabemos que falta pero estas cosas alientan mucho. El grupo especial que está recientemente creado en San Salvador está capacitado para intervenciones rápidas, para investigar y prevenir el delito, así como para continuar con la formación en aspectos que hoy nos requiere la comunidad”, subrayó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

El intendente, Lucas Larrarte, destacó las obras y sostuvo: “Tienen mucha importancia para nuestra localidad porque San Salvador es una ciudad pero también es campo y estas inversiones no solo significan un gran avance en la infraestructura edilicia de la Policía sino una mejora en las condiciones laborales de quienes desempeñan las tareas, y al mismo tiempo representan una jerarquización de los espacios que están destinados a la atención a los vecinos”.

“Estos edificios van a permitir, junto al trabajo comprometido, seguir combatiendo y previniendo los delitos. Con estas obras el trabajo permanente el Estado provincial va a poder seguir cumpliendo con la obligación de cuidar a las personas y sus bienes”, agregó.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, mencionó: “Estoy muy contento porque me toca muy de cerca esta inauguración. Recuerdo que en el año 2002 yo ocupaba un cargo en Delitos Rurales y tuve la suerte de hablar con Luggren para la instalación de este edificio. Por eso, una de las obras principales para mí era esta planta que hoy se pudo concretar después de mucho esfuerzo, así que estamos muy contentos”.

Asimismo, el jefe departamental Christian Medrano manifestó el orgullo que le genera “el trabajo diario del personal policial y el acompañamiento del Gobierno para el desarrollo de nuestra Policía” y remarcó: “Trabajamos a diario para prevenir y atacar el delito. La mayoría de los delitos de estafas que tuvimos y los robos que se dieron en el departamento fueron aclarados, con personas detenidas y se han recuperado los elementos. Vamos a seguir trabajando para que todo vaya mejorando”.

Aportes para herramientas de seguridad
Mediante un aporte de 1.019.616 de pesos otorgado por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), el municipio de San Salvador adquirirá tres sistema de semaforización con controladores digitales que tendrán como destino Instituciones educativas de la ciudad.

Este aporte se enmarca en un convenio rubricado este año entre el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad y prevé la adquisición de tres Sistemas de Semaforización necesarios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los ciudadanos en la vía pública, teniendo en cuenta las necesidades que surjan a través de la política de prevención del delito y faltas de cualquier naturaleza.

El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) que son asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser destinados a los gobiernos locales a fin de ser invertidos en equipamientos de seguridad y videovigilancia.

Desde el 2019, se han entregado a través de este Fondo aportes en 100 localidades de la provincia para fortalecer sus centrales de monitoreo y en algunas instancias, instalarlas desde cero, con la tecnología adecuada y con miras a conformar una red provincial. Actualmente hay más de 2.000 cámaras colocadas en todo el territorio entrerriano.