El Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales que dará apertura el lunes 17 de abril del corriente año a partir de las 8:30 en el salón de actos General San Martín del Consejo General Educación (Córdoba y Laprida), en Paraná. Propone dotar de herramientas a quienes integran los equipos de las bibliotecas, dado que tienen como centro privilegiado la lectura, la información, el conocimiento y las acciones culturales considerando la Identidad Comunitaria.

Además teniendo en cuenta que el siglo XXI nos encuentra atravesados por cambios vinculados por innovaciones y tecnologías digitales. Ese mismo marco de transformación interpela a quienes desarrollan funciones en los diversos organismos del ámbito público o privado.

A través de este proceso formativo se abordarán temáticas teóricas/prácticas para optimizar y desarrollar estrategias que permitan una mirada integradora que revitalice estos espacios a través de una intervención activa en el ámbito local.

Es objetivo de la Vicegobernación a través del Instituto de Formación Legislativa y la Biblioteca de la Legislatura acompañar a las bibliotecas locales que proporcionan un servicio gratuito en todas las áreas del conocimiento, siendo espacios abiertos y de transformación en cada una de las localidades entrerrianas.

Características de la cursada

El Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales se encuentra declarado de Interés Educativo mediante la resolución N° 0407/23 del Consejo General de Educación, ha sido diseñado con una duración de cuatro (4) meses en modalidad mixta. Es decir, modalidad virtual a través de formato asincrónico (plataforma) y tres (3) encuentros presenciales obligatorios. La carga horaria es de 150 horas reloj. Cupo limitado.

Cada módulo se desarrollará de manera quincenal y dispondrá un diseño didáctico y pedagógico que permitirá realizar un aprendizaje autónomo con el acompañamiento de un docente y un tutor.

El ciclo formativo comprende siete (7) módulos sobre los siguientes ejes temáticos: lineamientos generales de organización de la biblioteca (presencial), derecho de autor (virtual), bibliotecas y objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030: oportunidades y retos (virtual), preservación de documentos (presencial), gestión de la colección (virtual), estrategias de comunicación y visibilización de la biblioteca (virtual), digitalización de la biblioteca y cómo aplicar tecnología a la biblioteca (presencial).

Está destinado a quienes cumplen funciones en las bibliotecas locales interesados en la temática.

Preinscripción

Las y los interesadas/os en preinscribirse (cupo limitado) podrán completar el formulario hasta el 31 de marzo que se encuentra en el siguiente link: https://www.senadoer.gob.ar/instituto-formacion-legislativa/biblioteca/