Al trabajo de combate de incendios que está realizando la provincia de Entre Ríos en la zona de islas con brigadistas y personal de la Policía de Entre Ríos, bomberos, Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se sumará la instalación de una base in situ y se está definiendo el lugar.

"Si bien ya venimos trabajando desde hace meses en el monitoreo, control y combate de incendios en las islas, ahora se instalará una base de operaciones en el lugar que contará con brigadistas y medios aéreos de Nación ya que la bajante histórica del río prevé la generación y propagación de focos ígneos en la zona", expresó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Paralelamente se está capacitando en combate de incendios a más de 60 brigadistas entrerrianos que se sumarán a las tareas de combate cuando sea necesario. La semana pasada se realizó el curso en Gualeguay destinado a bomberos y policías y esta semana se está desarrollando en simultáneo en Paraná para personal del Ejército y en Victoria para bomberos y policías.

Bajante del río

Respecto a la bajante del río Paraná la funcionaria indicó que "pone en una circunstancia de emergencia hídrica a todas las provincias de la cuenca, no sólo a Entre Ríos. Y nos pone en una situación crítica en varias cuestiones que tienen que ver con lo ambiental como son la provisión de agua para consumo humano, el recurso ictícola y la pesca, y el vuelvo de efluentes hacia los ríos y arroyos por los bajos caudales".

Luego indicó que la declaración de emergencia hídrica nacional incluye los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú y en el marco de la reglamentación del decreto se trabajará en la implementación de cuestiones vinculadas a la disminución de costos de energía y combustibles, alargamiento de plazos, y asistencia a productores de materias primas a partir del uso de recursos hídricos, a pescadores y la gestión de incendios".

En lo que refiere al transporte fluvial indicó que la hidrovía depende de la altura del río para el calado y tránsito de barcazas y buques. En este sentido, debido a la profundidad disminuida no pueden cargar lo suficiente.

Por último, García instó a "acciones que cada uno desde su lugar puede hacer para cuidar el recurso del agua, en lo que respecta a cuestiones cotidianas, tratar de minimizar el consumo del agua y evitar el derroche y no prender fuego. Esta situación remite a un cambio climático global, no es un evento esporádico, que se estima hasta noviembre pero es muy incierta la previsión de lluvias en la cuenca alta de Brasil".