La actividad destinada a docentes de todo el país es promovida por el CGE, a través del Programa Provincial de Educación Cooperativa y Mutual, y el CGCyM, por medio del área Ámbito Educativo y de la Delegación CGCyM Entre Ríos. Los encuentros se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom el jueves 17 de junio, el 1 de julio y el 26 de agosto a las 18 hs.

La responsable del Programa Provincial de Educación Cooperativa y Mutual del CGE, Rosana Fernández, se refirió a la iniciativa y resaltó que “está destinada a docentes guías, que acompañan a las cooperativas y mutuales escolares, como a todos los docentes interesados. Junto al Colegio de graduados, pensamos que no se trata sólo de un intercambio de experiencias, sino que buscamos que se favorezca la reflexión y la socialización de estrategias colaborativas que son útiles en este contexto de pandemia”.

Asimismo, la funcionaria provincial afirmó “desde el CGE proyectamos nuestras líneas de acción en torno al gran objetivo que es la promoción de la educación cooperativa y mutual en sus dos facetas: por un lado, la especificidad que refiere a la conformación de entidades escolares, y por el otro, algo que consideramos de suma importancia, la transversalidad de la temática en las diferentes dimensiones de las instituciones. Esto es, la dimensión organizativa, la vincular y sobre todo la didáctica”.

Además, agregó que “desde la pedagogía sustentada en la acción, la comunicación y los valores, fomentamos la permanente revisión de la práctica docente para incorporar en las propuestas el trabajo en equipo y las interacciones, la construcción y vivencia de los valores y principios, y sobre todo el intento de hacer del aula un espacio democrático”.

Por último, Fernández comentó que “las líneas de acción se basan en conversatorios, talleres, encuentros, charlas, donde además de concretar el asesoramiento técnico para docentes y estudiantes, aportamos ideas, estrategias y recursos para incluir en los proyectos pedagógicos”.

Y en virtud del trabajo realizado y los buenos resultados, la organizadora enfatizó que “en Entre Ríos podemos decir que hemos obtenido con estos planes resultados de un alto impacto social en los estudiantes”.