El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, abrió los sobres de la licitación pública N°17/2023, para la obra “Construcción Escuela Técnica Profesional – San Jaime de la Frontera”. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 624.550.948 pesos y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

El acto licitatorio, realizado en la Escuela Técnica Nº 6 “Nikola Tesla”, estuvo encabezado por el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu; el intendente de San Jaime de la Frontera, Antonio Rodríguez, y la rectora de la institución, Silvia Miño.

Acompañaron además, los coordinadores técnicos del Ministerio Oscar Miró y Juan Ascúa; el asesor Legal de la Subsecretaría de Arquitectura Galo Fernández; el Jefe Zonal Departamental, Raúl Bruno; comunidad educativa y oferentes. Supervisó el acto administrativo el escribano adjunto de Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

Cabe destacar que el presente proyecto forma parte del Programa de Infraestructura para Establecimientos de Educación Técnica Profesional, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina, cuyo objetivo es fortalecer una política pública que garantice el acceso a la educación secundaria obligatoria de jóvenes entre 15 y 18 años, favoreciendo su formación profesional y promoviendo su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Las empresas que presentaron sus ofertas son: Cemyc SRL y Peterson Orlando José María.

Detalles técnicos de la obra

La obra consiste en la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela Técnica N°6, a ejecutarse en un predio de 10.000 m2, ubicado en la intersección de las calles Juan Lemos y Pedro Costa de la localidad de San Jaime de la Frontera.

El edificio se desarrollará en una sola planta con ejes de circulación alrededor de un núcleo de gobierno con espacios para dirección, una sala de recepción y archivos, sala para docentes, oficinas de usos varios y una sala de primeros auxilios, como también los sanitarios para el personal docente y no docente. Contiguo a este núcleo de gobierno se encuentran los sanitarios para el alumnado en general.

Se contará además con dos laboratorios de 80 m2 cada uno, contando con la posibilidad de dividirse con paneles móviles obteniendo un total de cuatro laboratorios de 40 m2 cada uno de iguales características.

Asimismo el proyecto prevé la construcción de un total de cuatro aulas técnicas, con la misma posibilidad de dividirse al medio con paneles móviles conformando un total de cuatro talleres para realizar las prácticas profesionales.

En el eje de ingreso del edificio cuenta con un SUM destinado a realizar las diversas actividades que la comunidad educativa requiera incorporando un bufet y sanitarios. La circulación y conexión entre los diferentes sectores se realizará mediante galerías techadas y halls, contando con patios internos permitiendo la total iluminación natural y ventilación de los diferentes espacios. La superficie total del nuevo edificio es de 3.000 m2.