En la oportunidad, se discutió sobre el enfoque restaurativo aplicado a la resolución de situaciones conflictivas con adolescentes.

El taller presencial se llevó a cabo en el Centro Cívico Provincial, entre el sector de Justicia Restaurativa de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (Dinai), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y equipos técnicos y promotores de derechos del Copnaf que trabajan en el departamento Libertad Asistida y en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Costa del Uruguay”.

Participaron de la jornada por parte de la Dinai, la Lic. en Psicopedagogía Ivana Carmona; la antropóloga Giselle Méndez; y la Lic. en Trabajo Social Evangelina Cavanna, integrantes del sector Justicia Restaurativa de la Senaf. Por el Copnaf también estuvieron presentes el coordinador departamental de Concordia, Roberto Tribulatti, y la directora de Protección Integral de las Adolescencias, Micaela Josefina Bonomi.

“Se trabajó sobre la importancia de la justicia restaurativa como un enfoque más humanizado y democrático para gestionar situaciones conflictivas en las que participan adolescentes, así como sus principios, la importancia de incorporar el enfoque restaurativo en el trabajo con adolescentes, las características centrales de las prácticas restaurativas y cuándo dar lugar a la implementación de las mismas desde el Sistema Penal Juvenil”, señaló Bonomi.

El enfoque restaurativo apunta a un mejor reconocimiento de los derechos humanos, en la medida en que el proceso penal sea lo menos lesivo posible para los jóvenes.

Anteriormente se había realizado el mismo taller en la ciudad de Paraná, donde además las autoridades de la Dinai visitaron el Centro Educativo de Régimen Cerrado “Costa del Paraná” y tuvieron una reunión con las autoridades del organismo para planificar las acciones a desarrollar durante el año.

“Acordamos implementar proyectos en los departamentos Paraná y Concordia, en los cuales tendrá protagonismo el departamento Libertad Asistida, conjuntamente con ONGs que se seleccionarán en estos dos departamentos, en el marco de la descentralización de recursos y de ejecución en territorio que venimos trabajando”, indicó el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)