El Ministerio de Salud de Entre Ríos encabezó una reunión intersectorial en Nogoyá para trabajar distintas estrategias de prevención, abordaje y posvención del suicidio. Participaron referentes de Salud, la Policía, Educación, el municipio, el Copnaf y la sociedad civil.
La prevención, abordaje y posvención del suicidio fueron los lineamientos esenciales de un encuentro integrado que tuvo lugar en la localidad de Nogoyá, donde los sectores: Salud, Policía, Educación, la comuna, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familias (Copnaf) y la sociedad civil, trabajaron en conjunto.

Cabe recordar que a través del Programa de Prevención del Suicidio, la provincia desarrolló durante el 2022, en distintas localidades, más de diez conversatorios intersectoriales con el objetivo de abordar la problemática de forma integral, involucrando a todos los actores de la comunidad. En el marco de esta estrategia, y a raíz de los recientes suicidios acontecidos en la localidad, se dio continuidad a lo trabajado en un primer encuentro generado en noviembre del año pasado.

Anabel Hilgenberg, coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Suicidio, expresó en relación al objetivo del encuentro: “Buscamos reforzar los acuerdos intersectoriales, entre instituciones del Estado y la sociedad civil, a fin de brindar un abordaje integral ante estas situaciones complejas de salud mental”.

A su vez la referente del área de salud mental, destacó la amplia participación y el compromiso de cada uno de los actores y explicó: “El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública, determinado por múltiples factores subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, entre otros”. En relación a la importancia del trabajo en red planteó que “el impacto de esta problemática trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad”.

Se acordó una próxima reunión para el 26 de enero, en la que se trabajarán sobre acciones concretas de intervenciones en prevención y posvención, a ser sostenidas y desarrolladas por distintos sectores de la sociedad. Mientras tanto, se avanzará en el armado de un recursero que cuente con información actualizada de las distintas instituciones y espacios de Nogoyá que intervienen o podrían intervenir en situaciones vinculadas a la problemática, con el objetivo de orientar a la población y accesibilizar los recursos.

Además, desde el Programa Provincial de Prevención del Suicidio se socializaron distintos materiales de consulta, tal como fue solicitado en la reunión, y se continúa en un trabajo permanente de acompañamiento. También, destacó como recurso en salud la existencia de la línea provincial 0800-777-2100 destinada a atender las urgencias por motivos de salud mental y riesgo suicida, las 24 horas, todos los días de la semana.

Otros de los ejes sobre el que se planifica dar continuidad al trabajo intersectorial es el relacionado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de estas situaciones. A partir de la inquietud y la preocupación del rol de los medios de comunicación a la hora de informar en relación al tema, se trabajó sobre pautas específicas de tratamiento mediático responsable de la problemática del suicidio y de salud mental en general. Ejes que se profundizarán en próximos encuentros entre referentes del área de salud y periodistas de la localidad.

Hilgenberg, agregó: “Este encuentro se da en continuidad con el desarrollado en noviembre del año pasado, en el que muchos de quienes estuvieron ya habían participado”.

Asistentes:
Fueron parte del conversatorio: la viceintendenta de Nogoyá, Sandra Facello; el director del hospital San Blas, Javier Ascúa y profesionales de salud mental de la institución; el coordinador de Salud del departamento Nogoyá, Marcos Buyatti; la Policía local; concejales; representantes de la iglesia; Bomberos; Emergencias Médicas; Educación y Copnaf.