Se llevó adelante este viernes la apertura de sobres para la Construcción de la Escuela Secundaria N° 19 "Raúl Humberto Záccaro" de Paraná, para la construcción de una nueva Escuela Primaria y Nivel Inicial en Larroque y para la ampliación y refacción de Edificio para Nivel Inicial, Primario y Secundario Escuela Secundaria N° 18 "Pedro Cornaló" de Colonia Villa Libertad en el departamento Federación.

Del acto, que se llevó adelante en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente del Consejo General de Educación Martin Müller, el intendente de Paranà, Adán Bahl, y de Larroque Leonardo Hassell, la diputada Vanesa Castillo, su par Carina Ramos, el diputado Julio Solanas y el senador Juan Carlos Kloss, la secretaria ministerial de Planeamiento, Eugenia Mayr, la directora Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó, además de autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial, representantes de empresas y autoridades de las instituciones educativas a las que pertenecen las obras.

“Son tres realidades distintas en tres ciudades distintas, pero con una misma necesidad: que es que el Estado pudiera comprometerse, un Estado Presente, un Estado eficiente, que sabe trabajar en equipo”, resaltó la vicegobernadora Laura Stratta al tomar la palabra y añadió: “Al futuro lo construimos con las acciones y con las decisiones que tomamos hoy, y la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”.

En ese sentido, al dar cuenta del compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la educación en la provincia, repasó que “no solamente hay obras de infraestructura educativa que se trabajan en articulación con el Gobierno nacional sino también 191 días de clases, horas extras que se incorporaron para poder atender las demandas de lo que se perdió en contexto de pandemia, sueldos y salarios docentes dignos: son una multiplicidad de acciones y de políticas públicas fundamentales para construir una Entre Ríos que sea mejor cada día”.

Tras hacer extensivo el agradecimiento a todas y todos los que participaron de este proceso, Stratta destacó “la paciencia de los directivos que no bajan los brazos” afirmó: “Si yo tendría que sintetizar de alguna manera lo que significa formar parte de esta gestión, es honrar el compromiso que asumimos y es cumplir con la palabra empeñada: así trabajamos, creemos en lo que hacemos y lo materializamos en acciones”.
Müller: la importancia de garantizar las condiciones materiales que nuestros niños, niñas y docentes merecen

“Hoy tenemos la suerte de dar un primer paso importantísimo para la construcción de tan ansiados espacios que van a mejorar y van a dar excelencia educativa”, resaltó por su parte el presidente del CGE Martín Muller. Luego valoró la cantidad de obras en macha “gracias a la decisión de nuestro Gobernador” y puso de relieve la importancia de “garantizar las condiciones materiales para que lo que ocurre dentro de la escuela realmente se de en las condiciones que nuestros niños y niñas y docentes merecen”.


La palabra de los intendentes

"Es clave que los chicos tengan una escuela cerca de su casa. Algo que no sólo ayuda a la permanencia escolar sino a la economía familiar, porque evita el gasto en transporte. Por eso valoramos enormemente la fuerte inversión en infraestructura educativa que viene realizando el gobierno provincial", sostuvo por su parte el intendente Adán Bahl. "Una provincia que invierte en escuelas, es una provincia que mira al futuro, porque la educación es la principal variable para transformar la realidad", señaló.

En representación del municipio de Larroque, el intendente Leonardo Hassell destacó el trabajo de “todo el engranaje” que acompañó el proceso para la realización de esta escuela nueva que era una demanda de la gente de la localidad. “Es algo histórico”, remarcó y agradeció al Gobernador y su equipo por hacerlo posible. “En Larroque hoy está en ejecución una escuela técnica modelo con un edificio completamente nuevo, así que realmente tenemos hechos concretos para mostrar en las localidades pequeñas, que es algo que siempre reivindicamos: la importancia que nos dan a los intendentes y la atención que nos prestan cuando demandamos, gestionamos, solicitamos y trabajamos”.

Gobierno presente

La diputada Vanesa Castillo por su parte destacó “la importante inversión” para la obra de la escuela Pedro Cornaló en Chajarí e hizo notar las gestiones que llevaron adelante los directivos de la institución para llegar a este día. “Es una enorme alegría” expresó y agradeció al gobierno provincial “que está presente en nuestro departamento”.


Sobre las obras

Escuela Secundaria Nº 19 Raúl Humberto Záccaro: La construcción del nuevo edificio de la Escuela forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar “Vuelta al Aula”, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina con un presupuesto oficial de 371.788.972,46 pesos, y un plazo de ejecución de 420 días corridos. Aquí se prevé la construcción de un área pedagógica compuesta por nueve aulas, un salón de usos múltiples, un centro de recursos multimediales, un laboratorio de ciencias y tecnología, patio de formación y área de recreación al aire libre. Además, contará con un área de gobierno y gestión, con dirección, vicedirección, secretaría, sala de docentes y preceptoría, entre otros espacios.

Escuela Primaria y de Nivel Inicial de Larroque: La obra prevé un plazo de ejecución total de 360 días corridos y estará a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Unidad Ejecutora Provincial UEP. Es financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, con un presupuesto oficial de 224.028.045,21 pesos. Contempla la construcción de un edificio con seis aulas de nivel primario, un aula taller para laboratorio de ciencias y tecnologías y un centro de recursos multimediales, sector de gestión, administración, apoyo y extensión con una dirección/vicedirección, secretaría, sala de docentes, salón de usos múltiples y gabinete pedagógico, entre otros espacios.

Escuela secundaria Nº 18 “Pedro Cornaló”: La obra dará solución en materia de espacios y organización a las instituciones que hoy comparten el edificio existente, es financiada con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, con un presupuesto oficial de 110.506.697,25 pesos, y se estima un plazo de ejecución de 180 días corridos. Se plantea en la obra un nuevo ingreso semicubierto diferenciado al del nivel primario, la construcción de una sala de maestros con office y baño y una nueva aula destinada a un centro de recursos multimediales, también el reacondicionamiento de dos espacios ya construidos para ser utilizados como rectoría y laboratorio. Asimismo se extenderá la galería existente, entre otras acciones previstas.

(Prensa Vicegobernación)