La unidad ejecutora provincial de las leyes ovina y caprina realizó su primera reunión del año con el fin de acordar los pasos a seguir respecto a estas leyes de fomento que asisten a productores que se dedican a la cría de ovinos y caprinos.
La unidad ejecutora provincial de las leyes ovina y caprina realizó ayer su primera reunión del año en la ciudad de Gobernador Mansilla. Dicho órgano es presidido por el Ministerio de Producción a través del director general de Producción Animal, Horacio Exequiel Alvarenque -en carácter de Titular y Presidente de la unidad ejecutora de Entre Ríos- y Andrea Cislaghi, como representante también de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En dicho oportunidad participaron como representante de INTA, Mariano Ferreira; representante de Federación Agraria Argentina; Ricardo Garzia; representante de Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sebastián Quiroz; representantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Sergio Taffarel; Matías Saizar, representante del Senasa, Carolina Kaul y los coordinadores provinciales de la Ley Ovina Caprina, Julián Armocida y Ramón Sánchez, respectivamente.

Según indicó el director general de Producción Animal, Horacio Exequiel Alvarenque, durante la reunión “se trataron diversas temáticas del sector tales como el precio de la lana, su comercialización, la falta de conocimiento vinculado a la práctica de la esquila. También respecto al fomento respecto a la retención de vientres, ya que es una práctica que funciona muy bien para el aumento de las majadas” y agregó que “el monto total ejecutado en el 2020 fue de 11.215.595 pesos”.

Los presentes coincidieron en la importancia de formalizar la faena y concientizar al productor; desde INTA se informó sobre la aprobación para realizar un trabajo de calidad de carne e incentivo del consumo, como así también en temas vinculados a la resistencia de parásitos y mejoramiento genético. Desde Farer, remarcaron la relevancia del proyecto de Ley provincial recientemente tratado en la Honorable Cámara de Diputados como apoyo y acompañamiento a los pequeños productores ovinos, principalmente en los temas de la formalidad de la cadena.

Si bien en esta reunión no se han realizado análisis de los proyectos productivos presentados, se aguarda respuesta desde la coordinación Nacional para ratificar el monto definitivo que le corresponde a la provincia de entre ríos, remarcando que para los integrantes de esta unidad ejecutora provincial los proyectos son importantes no sólo desde lo productivo, sino también desde lo social; que se tiene muy en cuenta el arraigo rural y la diversificación productiva, tal cual está plasmado en artículos de la Ley 25.422.

También es importante mencionar que los productores garanticen la faena en frigoríficos habilitados en función de que dicha formalidad no solo es incumbencia y compromiso por parte de los productores sino también de un estado que responde ante las necesidades del sector.

Desde el Ministerio de Producción se remarcó la importancia de utilizar las plantas de faenas ya habilitadas en la provincia -en función de que actualmente aquellas que operan para bovinos tienen las facultades para realizar faenas de rumiantes menores-.

Por último, cobra importancia el incentivo y/o promoción de grupos asociativos no sólo en función de abaratar los costos que conlleva el servicio de flete, tasas, entre otros; sino también en virtud de generar un mejor precio de comercialización para los productores.