Turismo realizó una Jornada de Fortalecimiento de Circuitos Termales Transfronterizos en Villa Elisa. En este marco, además, se presentó la 20° Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2022.
El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en conjunto con la Fundación Expourense y contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Elisa, así como de las Termas de dicha localidad.

El encuentro contó con la presencia de Roque Budean, director nacional de Turismo de la República Oriental del Uruguay y Rogelio Martínez, director gerente de Expourense. Además, estuvieron presentes la secretaria de turismo de Entre Ríos, María Laura Saad; la presidente municipal de Villa Elisa, Susana Lambert; el senador provincial por la localidad de Victoria, Gastón Bagnat y el presidente del Ente de Recursos Termales de Entre Ríos, Eduardo Barrera.

También participaron autoridades de turismo de los municipios de Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, La Paz, San José, Victoria y Villa Elisa. Del mismo modo, participaron responsables de los Complejos Termales de los municipios antes mencionados y otros, así como de los Complejos Guaviyu y Daymán de la República Oriental del Uruguay.

Estuvieron presentes más de 80 participantes y actores locales del turismo termal de la región, entre los que se encontraban representantes de entidades gremiales, colegios de profesionales, cámaras de turismo, asociaciones, instituciones educativas y medios de comunicación.

Las Jornadas apostaron a la integración de las termas argentinas y uruguayas, en circuitos binacionales. El encuentro tuvo como objetivo abordar las posibilidades que presenta la existencia de termas en ambos países, para desarrollar y expandir el producto termal más allá de las fronteras.

Se puso énfasis en que el producto termal constituye una de las actividades fundamentales para el sector turístico en ambas márgenes de la Cuenca Baja del Río Uruguay. Este, se disfruta desde la década de 1940 y constituye un polo de desarrollo turístico indiscutible basado en el Wellness y el bienestar con muchas potencialidades de crecimiento, de manera asociativa.

Es importante recordar que, desde 2015 y bajo la Ley Nacional 27.158, Entre Ríos se constituye como la Capital Nacional de los Circuitos Termales, contando actualmente con 14 complejos puestos a punto que funcionan de manera exitosa.

(Prensa Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico)