Integrantes de la Mesa técnica de Tambos-quesería participaron del séptimo encuentro virtual donde compartieron líneas de trabajo a seguir respecto a la adecuación de las condiciones de producción, sanidad, comercialización y administración que faciliten el trabajo del productor.
El coordinador de Lechería dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, Horacio Jaureguiberry, señaló que “en esta reunión virtual se acordaron tres líneas de acción entre los representantes de las organizaciones que conforman la Mesa técnica de Tambos-Quesería”. Entre ellas se propuso “recabar información de los análisis de los quesos entrerrianos elaborados por los tambos queseros, para encuadrarlos en alguna denominación de venta; o bien generar la demanda para solicitar una nueva Denominación de Venta a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal)”, señaló el funcionario.

Asimismo, se propuso en el encuentro “buscar información técnica sobre tratamientos térmicos combinados o no con procedimientos físicos y/o químicos y/o biológicos de la leche y/o del producto intermedio, con el objetivo de asegurar la inocuidad del producto final”, comentó Jaureguiberry; y agregó que como tercer tema “se solicitó realizar fichas técnicas que faciliten al productor el trabajo administrativo para habilitar el establecimiento y sus productos”.

Por su parte, el coordinador de Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Economía Social de la provincia, Andrés Jorge, presentó el trabajo que vienen realizando desde la economía social como sector estratégico en la construcción de la soberanía alimentaria.

En respuesta a las necesidades alimentarias de la población, Jorge expuso las acciones que pueden fortalecer la producción de alimentos desarrollada por la Economía Social, destacando que “la cadena láctea es una de las cadenas alimentarias estratégicas a fortalecer”.

Entre las acciones a emprender se detalló:

- Fortalecer en equipamiento, infraestructura y capacitación a los productores de alimentos.
- Reconstruir y desarrollar espacios de comercialización de la Economía Popular.
- Adecuar las condiciones de producción, administrativas y comerciales de los productores de la economía social.
- Promover espacios y prácticas familiares y comunitarias para el autoabastecimiento alimentario.

Por su parte, el gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Leonel Perlo y el director técnico de Laboratorio, Gustavo Guaglianone Ott, describieron los análisis que realizan en su laboratorio y la intención de trabajar con el sector.

La coordinadora Técnico Administrativa del ICAB, Karina Meier, describió el contenido de la Resolución Conjunta 10/2021, la cual incorpora en el capítulo II del Código Alimentario Argentino (CAA) en su Art. 60 bis, los Establecimientos Lácteos de Elaboración Artesanal, y comentó “lo que se viene trabajando desde el Ministerio de Producción de la provincia, respecto a un Programa de Certificación para algunos productos como el queso. La certificación permitiría comercializar los productos exclusivamente en ferias, mercados populares, circuitos turísticos y para la compra pública”, sostuvo la bioquímica.

En la mesa de trabajo realizada de modo virtual, se dispusieron además todas las fechas previstas para los próximos encuentros de este año.

Participaron de la reunión: por la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos: Leonel Perlo y Gustavo Guaglianone Ott; por el Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Jorge y Matías Daneri; por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) Karina Meier; por el INTA, Silvina Butarelli y Walter Mancuso; por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Pamela Padularrosa, Víctor Lencina, Sebastián Quiroz; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Zandra Della Giustina; por el Clúster Centro Entrerriano, Víctor Veik; por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli y el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry.

Prensa Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Producción