La apertura de la jornada estará encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, quien estará acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias de Vida y de la Salud de Uader Anibal Sattler, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath.

En la primera parte expondrá el licenciado en Comunicación Vicente Garay, integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social y de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género de la Provincia de Buenos Aires.

Luego se presentarán los Avances de la Investigación conjunta entre el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER y el Centro Integral de Protección para Mujeres en Situación de Violencia La Delfina, del Municipio de Villaguay, etapa a cargo del licenciado en Psicología Emanuel Soto del Hogar la Delfina, del egresado de Escuelas Internacionales de Posgrado en Igualdad de Géneros Sexualidades y Derechos Gonzalo Molina, del licenciado en Sociología y becario interno doctoral del CONICET Yasiel García Rojas de la UADER y de la magister Natalia Turbiner del Observatorio.

Se trata de la investigación Estrategias de abordaje y experiencias de implementación en la atención de las situaciones de violencia por motivos de género, que el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación lleva adelante en articulación con la UADER y el Centro de Atención Integral La Delfina de Villaguay; tiene por objetivo: describir y comprender las estrategias de abordaje y experiencias de implementación en la atención de las situaciones de violencia por motivos de género en el Centro “La Delfina” de la ciudad de Villaguay durante los años 2018 – 2021.

Esta investigación busca indagar sobre la simultaneidad del abordaje particular de este centro, que incluye la denuncia, las medidas cautelares, el alojamiento temporal de la mujer con sus hijos e hijas y el trabajo con el varón denunciado. Se espera que los resultados de esta investigación sean insumo para el diseño de políticas públicas y una herramienta para todos los centros de atención de similares características.

El objetivo central de la jornada es generar herramientas y actualizaciones para las intervenciones de los equipos interdisciplinarios en relación a masculinidades

Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan al mail observatoriogenerosyddhh@gmail.com