La Secretaría de Deportes de la provincia vuelve a poner en marcha el Programa Recreación para Adultos Mayores, el cual propone en esta época estival actividades en pileta que serán a través de juegos, aprovechando el agua para generar más fortalecimiento, polimetría y flexibilidad. Las jornadas terminarán con clases de aquaeróbic con el principal objetivo de la diversión y el fortalecer vínculos entre adultos mayores.

Las actividades están organizadas bajo la coordinación de la profesora Mariela Rosales. Las clases se desarrollarán los martes y jueves, de 16.30 a 18.30, y están destinadas a personas de 18 años en adelante.

De cara al inicio de las actividades, Rosales explicó: “Con este programa se busca que los adultos mayores puedan atravesar por las etapas más avanzadas de su vida con mucha estabilidad tanto física como emocional. El cuidado de la salud, la plenitud y la diversión son los valores que pretendemos o intentamos inculcarles. Cada vez están más activos y se les nota la felicidad, el bienestar y el tiempo de calidad”.

“Buscamos desarrollar siempre las actividades para mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes y para eso implementamos actividades lúdicas y la adaptación de las actividades según las posibilidades psicomotrices también. No dejamos afuera a ningún adulto mayor que pueda tener algún trastorno en la salud, para eso se busca la forma de que ellos se adapten y por suerte el grupo los incorpora siempre”, informó la profesora.

Asimismo, Rosales agregó: “En el grupo tenemos un universo muy grande y con diferentes patologías, como la disminución de la visual o problemas auditivos avanzados, pero siempre se los incorpora porque estamos convencidos de que hay que acompañarlos y favorecer la parte cognitiva y emocional, haciendo aún más foco en esta última”.

Por último, la profesora comentó: “También se trabaja en la disminución de la dependencia y de la exclusión, ya que en este último punto sabemos que los adultos mayores se sienten exceptuados de un montón de cosas. Pero dentro del Parque Berduc trabajamos inculcando todos estos conceptos y valores. Les demostramos que en el Parque tienen su espacio y se sienten contenidos. Es por eso que están invitados todos los paranaenses adultos y adultos mayores de 18 años en adelante”.

Las actividades se desarrollan dependiendo la época del año y esto provoca una variación en los horarios acorde a las temperaturas climáticas. En invierno se realizan actividades físicas en suelo y en verano se trabaja en agua durante dos meses, brindando herramientas para que puedan defenderse en el agua mediante natación y aquaeróbic para que las personas se diviertan haciendo ejercicios.

Para más información, los interesados se pueden comunicar con la Secretaría de Deportes, de lunes a viernes, de 7 a 13hs, llamando a los siguientes teléfonos: (0343) 420 88 28 o (0343) 407 29 09. También personalmente los días y horarios antes mencionados, en Tucumán 268, de la ciudad de Paraná.

(Prensa Secretaría de Deportes - Ministerio de Desarrollo Social)