La Secretaría de Cultura de Entre Ríos participó en la reunión virtual de la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de la provincia, en la cual se trató el proyecto de ley del Consejo Provincial de Cultura.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial Gustavo Zavallo, quien junto a la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, y el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto, defendieron el proyecto en la Comisión, presidida por el diputado Mariano Rebord.

El objeto del proyecto de ley es que el Consejo pueda perdurar en el tiempo, consolidándose como un espacio garante de derechos y que pueda atender a las planificación de las políticas culturales públicas entrerrianas.

Zavallo agradeció que la iniciativa esté en agenda y recordó que “tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 26, la cultura es un derecho fundamental”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la provincia, Franciasca D´Agostino, destacó: “El Consejo Provincial de Cultura, que surgió ante la necesidad de generar políticas culturales que contemplen las demandas de los territorios, ya está conformado y que salga por ley, nos permitirá darle continuidad a través de las gestiones, como así también fortalecer las áreas municipales de cultura y su participación en las políticas públicas”.

Trabajo en red

Cabe destacar que en el mes de marzo se celebró la sexta reunión del Consejo Provincial de Cultura y contó con la representación de más de 40 localidades entrerrianas que participaron a través de sus áreas de cultura.

En el último encuentro se detallaron los desafíos de la gestión cultural para el 2021, el cronograma de encuentros y festivales, y de los concursos y premios previstos para este año. Se delinearon los objetivos y actividades del Consejo, presentando el Decreto 1549/20 que crea el Consejo Provincial de Cultura y su posterior reglamentación.

En el encuentro también se hizo un repaso de las polìticas culturales que se trabajan en los territorios, como el programa Impulso Escena Entrerriana, la Ayuda extraordinaria a la Cultura, los recorridos del Cinemóvil y el Bibliomóvil por las ciudades, entre otros.

A posterior, hubo trabajo agrupados por regiones, para afianzar proyectos en común, pensar en metodologías de trabajo y la implementación de políticas públicas que acompañen a la comunidad en el sostenimiento y desarrollo económico a partir de la identidad.