Referentes de todos los establecimientos con neonatología de la provincia participaron, vía Zoom, de la jornada de Protección de los derechos del prematuro durante la pandemia. La actividad, realizada este viernes, se concretó en el marco de la Semana del Prematuro.
En el contexto de la Semana del Prematuro 2020, la cartera sanitaria a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, convocó a todos los establecimientos con neonatología, públicos y privados, y efectores de todos los niveles de atención, a participar de la jornada virtual denominada Protección de los derechos del prematuro durante la pandemia. En la instancia, cada establecimiento se centró en un derecho del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, para relatar brevemente cómo se garantizan los mismos durante la pandemia.

Las exposiciones, moderadas por el equipo técnico de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, permitieron visualizar la situación de cada derecho en el contexto de pandemia, identificar debilidades, como también los objetivos y estrategias innovadoras adoptadas para garantizar los mismos. Una vez finalizados los 10 derechos se desarrolló una rueda con las preguntas surgidas durante las disertaciones.

La directora a cargo de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, destacó la articulación entre efectores públicos y privados. “Esta es una actividad que nos permite trabajar de manera conjunta y planificar políticas integrales para la prevención de la prematurez, haciendo hincapié en la atención primaria de la salud, el control oportuno, temprano y completo del embarazo y en el trabajo integral con los equipos de salud”, señaló Castillón. Tras lo cual destacó “la fortaleza que es la regionalización de la atención perinatal, que a lo largo de estos 10 años ha generado un impacto positivo”.

Asimismo, la referente agradeció a todos los equipos de salud que se han hecho eco a lo largo de la Semana del Prematuro, ya sea realizando actividades o bien difundiendo material informativo en pos de dar a conocer los Derechos del Recién Nacido Prematuro.

Durante la jornada, cada derecho contó con los siguientes expositores:
• Derecho 1: “La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”. A cargo del Dr. Paulo Capotosti, coordinador perinatal Región I.
• Derecho 2: “Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados”. A cargo del Dr. Jorge García, coordinador perinatal Regiones III y IV. Coordinador de neonatología privada departamento Uruguay.
• Derecho 3: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”. A cargo del Dr. José Luis Casco, jefe del servicio de neonatología, hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) Paraná; y Dr. Blas Seminario Gómez, hospital Masvernat, Concordia, Coordinador perinatal – Región II.
• Derecho 4: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”. A cargo de la Dra. Soledad Gassman, jefa de neonatología, y enfermería del servicio, Clínica Modelo, Paraná.
• Derecho 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. A cargo de la Dra. Gisela Giorgio, jefa de residentes del servicio de neonatología del HMISR de Paraná, secretaria del comité de lactancia materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial río Paraná.
• Derecho 6: “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. A cargo de la Dra. Virginia Reca, jefa de oftalmología HMISR, Paraná.
• Derecho 7: “Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento”. A cargo de la Dra. Griselda Pérez, jefa de servicio de neonatología, hospital J.J. Urquiza, Uruguay.
• Derecho 8: “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”. A cargo de la Dra. Verónica Rossi, jefa del servicio de neonatología, Instituto Privado de Pediatría, Paraná.
• Derecho 9: “El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo”. A cargo de la Dra. Gisela Carabajal y equipo de neonatología del Instituto Rawson, Paraná.
• Derecho 10: “Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”. A cargo del Dr. Esteban Alazard y equipo del consultorio de alto riesgo, hospital Centenario, Gualeguaychú.
Cabe citar que también acompañaron la actividad la asesora de la Dirección de Redes Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza; y el consultor Fundación Garrahan, el Dr. Alberto Schwartz.

(Prensa Ministerio de Salud)