Llegan a la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultura La Vieja Usina, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dos obras que enlazan la historia con memorias personales y colectivas.
El 21 de marzo, a las 21.30 se presentará "Siempre fue Matria", obra que es el resultado del trabajo de investigación realizado por Francisco Alegre, Griselda Facello, Alicia Flesler y Otilia Tonina durante 2017. Por esta razón, el texto se inspira en cartas, documentos históricos, ensayos y novelas, en particular en “Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas” de Marcia Collazo Ibáñez y “La dama de los espejos” de Gabriela Margall.

Sus hacedores la definen de esta manera: “La tierra se acomodó, para que sus huellas quedaran marcadas en su vientre. No hubo viento, lluvia, ni una historia mal contada, que las borrara.” La dramaturgia es de Francisco Alegre. Cuenta con las actuaciones de Otilia Tonina, Francisco Alegre, Juan Villamea, María de los Ángeles Banno, Griselda Facello, Verónica Uzín y Gabriela Uzín. El diseño y operación de espacio lumínico es de Beto Lescano. La dirección y puesta en escena es de Amelia Uzín.

En tanto que la obra "En estado de memoria, diarios de un exilio", se presentará el 22 de marzo, a las 21,, en cogestión con HIJOS Paraná, con entrada a la gorra; y el 23 de marzo, a las 21:30 hs, en el marco de la actividades del Mes M, con entrada gratuita. "En estado de memoria, diarios de un exilio" es un espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia, siendo él un niño, durante la última dictadura militar argentina. Surge de la íntima necesidad de reagrupar los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y las vivencias de un país. Por otra parte, el deseo de transformar esa búsqueda en un acontecimiento escénico es la fuerza que ha guiado su elaboración, nutrida de recuerdos de la infancia vivida en distintos países, de relatos y silencios familiares, de la memoria colectiva que persiste. La idea y la actuación es de Guillermo Riegelhaupt, la asistencia de dirección, diseño de luces y operación técnica la hace Sebastián Vásquez. De la dirección y puesta en escena se encarga Gustavo Bendersky, y del diseño gráfico, María Luz Riegelhaupt. La dramaturgia es profundamente colectiva con el aporte de los testimonios de Enrique Riegelhaupt y otras memorias familiares. Las fotos son de Sebastián Labarone y Ramón Espinosa

Sobre la reserva de entradas:

Las entradas limitadas deben reservarse previamente a través de internet completando el siguiente formulario http://bit.ly/entradasCCyCLVU La reserva de entradas se habilita el 16 de marzo a las 9.

Una vez realizada la reserva se informará la disponibilidad de localidades y las indicaciones de cuidados y prevención para asistir. Se remarca el uso de tapaboca-nariz-mentón, seguir las recomendaciones de higiene preventivas y el mantener la distancia social. Las sillas se ubicarán con distanciamiento, y se contemplará la disposición de burbujas en el caso de grupos familiares que realicen la reserva previa.