Se abrieron los sobres para la obra en los sectores C, D y sala de máquinas del Hospital Bicentenario en Gualeguaychú. El presupuesto oficial es de 139,4 millones de pesos.
De acto participaron el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, el secretario de la cartera, Marcelo Richard, su homónimo de salud, Mario Imaz y el director del efector, Hugo Gorla.

Esta nueva licitación permitirá avanzar con trabajos en los sectores C,D.y sala de máquinas, siendo está ultima el 75 por ciento de los trabajos previstos en esta etapa con un plazo de ejecución de 180 días desde el inicio de la obra.

Con una sola oferta presentada por la firma Cemyc Construcciones SA, Benedetto explicó sobre los tiempos administrativos que siguen al acto licitatorio, “luego de este paso, la propuesta de la empresa pasa a la comisión evaluadora, para más tarde, aproximadamente unos 35 días, adjudicarse la obra siempre y cuando el pliego del oferente se encuentre conforme a las exigencias legales”.

“Los trabajos para los que conocimos las propuestas económicas se corresponden a la etapa más importante, restando para más adelante una pequeña tercer etapa para concretar el efector en su totalidad” explicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz, detalló los objetivos propuestos en cada uno de los ejes que se inscriben en el plan para esta obra, atendiendo los trabajos para “la culminación del laboratorio que permitirá reemplazar totalmente al anterior, ofreciendo mayor amplitud para la realización de análisis, así como también se finalizará el área de imagen con tomógrafo, ecógrafo y mamógrafo entre otros”.

“Y por último, la sala de máquinas que es lo que da apoyo técnico al funcionamiento del hospital” añadió Imaz, al tiempo que destacó: “Se cuenta con parte del equipamiento para estos tres sectores, y la provisión de lo que resta se halla prevista en la obra que licitamos hoy”.

Hacia el final del acto, el director del Hospital Bicentenario Hugo Gorla, celebró las gestiones del gobierno provincial para esta obra y manifestó su acompañamiento “ante los esfuerzos realizados tanto por la provincia como por el ministerio de Planeamiento, y anhelamos que la obra se termine lo mas pronto posible”.

“Rescato como funcionario que soy, y fundamentalmente, ante todos los avatares de esta obra, el compromiso del gobernador” finalizó Gorla.

El rol del Hospital hoy

La institución, que recibe alrededor de 600 pacientes diarios, que acompañados por algún familiar, generan un movimiento de entre 1000 a 1200 personas en un lapso de 6 o 7 horas, provenientes no solo de la ciudad sino también del sur de la provincia, desde hace tres años presta servicio externo de consultorios en casi 30 especialidades.

La institución, ubicada en un área de influencia en la ciudad, asume un carácter de prestador de servicios para la atención de la demanda espontanea de mediana complejidad de patologías tradicionales o de reciente eclosión, con fuerte énfasis en la rápida atención de importante flujo de pacientes que recibe diariamente.

Asimismo, el hospital ha sido, tradicionalmente, boca de entrada asistencial para el sur de la provincia, hecho que se refleja en los datos estadísticos y que revelan la carencia de obra social de la mitad de la población de la región, por lo que tienen a este efector público como único prestador de salud.

Detalle de la obra

En este marco, el pabellón C corresponde a la especialidad de fisioterapia y diagnóstico por imágenes que contará con salas para ecografía, mamografía, tomografía y, además sala de rayos para estudios simples y contrastados.

Asimismo, en lo que compete al sector D se instalará la maquinaria para el servicio de hemoterapia, finalizando la obra del laboratorio de análisis clínicos destinados a las siguientes especialidades: bacteriología, parasitología, bromatología, microbiología, serología, hematología, urgencia y preparación de drogas. También se ubica en el sector el servicio de anatomía patológica.

En lo que respecta a la sala de máquinas se emplazarán la subestación transformadora, tablero principal, grupo electrógeno, depósito de combustible y depósito y bombeo de gases medicinales, que proveen de apoyo técnico y energía a todo el hospital.

Dentro de la obra programada se prevén tareas preparatorias y de limpieza, trabajos de albañilería, revoques, contrapisos y carpetas, zócalos, revestimientos, reparación de la losa en la azotea, cielorrasos, entre otras.

Por último, se realizaran instalaciones sanitarias, eléctricas tanto de corrientes fuertes como débiles, de gas, termomecánica y la instalación contra incendios según las normas vigentes.