En el contexto de acciones impulsadas por el gobierno entrerriano ante la pandemia por Coronavirus se delinearon diversas medidas y recomendaciones para la prevención y cuidado de las personas mayores. En esta línea, bajo la denominación: “Armado o Refuerzo de la Estrategia Territorial con Personas Mayores en contexto de Covid 19”, se llevó a cabo una charla virtual con el objetivo de acompañar y fortalecer las estrategias locales en torno a las políticas de cuidado.

"Trabajamos desde una perspectiva de salud colectiva y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población entrerriana. Y aún más en este contexto, que nos obliga a responder a las necesidades de acogimiento de las personas adultas mayores en su salud y en su vida cotidiana. Por esto, desde la Subsecretaría el enfoque está pensado a partir de la integralidad, equidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, responsabilidad y el pleno respeto a sus derechos", expresó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidad, Muriel Stablun.

Asimismo, la funcionaria agregó: "Renovamos permanentemente desafíos, esfuerzos y objetivos, incluso en este tiempo de distanciamiento y aislamiento social, que nos interpela a mirar las estrategias territoriales con el fin de no vulnerar derechos y repensar el valor que la sociedad le atribuye a los cuidados de nuestras personas mayores".

"Necesitamos generar a nivel colectivo estrategias amplias; por más que los territorios sean distintos y tengan sus particularidades, la idea siempre es poder construir en conjunto las políticas de protección a nuestros adultos mayores", concluyó.

Sobre el encuentro

Durante el encuentro se reafirmó la necesidad de que los gobiernos locales cuenten con las herramientas necesarias en el territorio para acompañar a los adultos mayores que necesiten asistencia, ya sea económica, social o emocional.

En el encuentro participaron el director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social; y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores del Ministerio de Salud, Esteban Sartore. Así como representantes de la Red de Apoyo y Cuidado a Personas Mayores, que está integrada por 83 municipios que cuentan con áreas de Adultos Mayores, intendentes y áreas sociales de cada localidad.