El estudio permite, a través de las voces de los equipos directivos, docentes y demás actores, relevar algunas aproximaciones a los modos en que se está llevando a cabo la enseñanza en los distintos contextos de la provincia de Entre Ríos y cuáles son las mayores dificultades y fortalezas para el desarrollo de la continuidad pedagógica en tiempos de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde la escuela se ha visto interrumpida en su condición de presencialidad y vínculo cotidiano.

El «Relevamiento sobre la implementación de la propuesta Contenidos en Casa» se llevó a cabo entre el 20 de abril y el 6 de mayo mediante la implementación de un cuestionario de carácter autoadministrado, a través de un enlace remitido a las instituciones educativas por intermedio de las direcciones departamentales de escuelas y las supervisiones. La ejecución del cuestionario, su posterior lectura, análisis, sistematización y producción del informe (en su primera y segunda etapa) estuvo a cargo de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE.

Fue respondido por equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades (gestión estatal y privada) de los 17 departamentos de la provincia. De un total de 4174 unidades educativas que conforman el sistema educativo provincial, 2103 respondieron el formulario, el 50,4 % del total.

Los datos aportados resultan relevantes a los efectos de contar con un panorama amplio de lo que acontece en cada territorio, a partir de la voz de los propios actores institucionales, para obtener las evidencias necesarias para planificar y/o redefinir las decisiones que se toman desde el organismo central para el acompañamiento a las instituciones en esta compleja situación de sostenimiento y continuidad pedagógica desde la no presencialidad.

Dimensiones sobre las cuales se focalizó el cuestionario, en seis secciones:

Datos Institucionales

Organización institucional de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa: agrupa preguntas que remiten a la organización entre docentes para elaborar las propuestas de continuidad pedagógica, decisiones al respecto, dificultades para la construcción de las propuestas, mediaciones pedagógicas escogidas y estrategias para llevarlas a cabo.

Organización de la propuesta de actividades de Contenidos en Casa: agrupa preguntas referidas a la periodicidad de entrega y envío de actividades, recursos que se envían a estudiantes y aspectos que se tienen en cuenta para decidir los tipos de recursos, metodologías de estudio sugeridas a estudiantes y sus familias, disposición de espacios de consulta, frecuencia de devolución de las actividades realizadas, estrategias de seguimiento, dificultades que se presentan y formas de resolución que se han adoptado.

Vínculo entre la propuesta de Contenidos en Casa y las familias: agrupa preguntas referidas a las dudas planteadas por las familias y estudiantes y cómo se fueron trabajando, los tipos de consultas realizadas y los aspectos positivos que se destacan.

Evaluación de la implementación de Contenidos en Casa: abarca preguntas referidas a los obstáculos que se presentan, cómo los resuelven, qué aspectos se han fortalecido institucionalmente durante la emergencia y cuáles se consideran que serán los mayores desafíos que se avecinan.
Estrategias de comunicación con la comunidad: agrupa preguntas referidas a formas de trabajo con perfil técnico y preferencias en las propuestas de formación.

En esta primera entrega el informe se concentra en algunas preguntas claves de las distintas secciones, de las que se realizó una lectura descriptiva y cuidadosa:

Desafíos a futuro

Entre las respuestas respecto de cuáles son los mayores desafíos que se avecinan en el corto plazo, se destacan aquellas vinculadas a la continuidad pedagógica en las condiciones actuales, seguir trabajando sin perder el vínculo, como así también en los aspectos organizacionales de las instituciones: cómo será la vuelta al aula, los protocolos, las pérdidas de rutinas y hábitos de los estudiantes y, por último, cómo será la evaluación y la acreditación de saberes.