El viernes 18 de septiembre, luego de una extensa jornada de trabajo, los jurados Kekena Corvalán, Silvia Lissa y Maximiliano Peralta Rodríguez lo hicieron saber.

A pesar del atípico y complejo contexto que impone la pandemia de Covid 19, la edición 57 del clásico certamen reunió un total de 403 obras postuladas -lo que marca un récord histórico en cuanto a la cantidad de envíos- de las cuales fueron seleccionadas 93 trabajos pertenecientes a 68 artistas de todo el territorio provincial: Gualeguay, Paraná, San Salvador, Victoria, Viale, Gualeguaychú, Concordia, Rosario del Tala, Nogoyá, La Paz, Chajarí, San José de Feliciano, Colón, Concepción del Uruguay, María Grande, Seguí, Basavilbaso, Cerrito, Villa Alcaraz y Villaguay.


Sobre el particular, los miembros del jurado dejaron expresados sus conceptos en el Acta correspondiente: "En el contexto en el que hemos desarrollado nuestra tarea seleccionando trabajos para el LVII Salón nos encontramos con una bella sorpresa: la cantidad de aplicaciones por primera vez, de entrerrianas y entrerrianos que se sintieron especialmente convocadas y convocados y decidieron participar. Como juradxs que además somos artistes, curadorxs, docentes, gestores, investigadorxs en nuestras comunidades, nos sentimos muy felices y motivadxs por esta respuesta. Habla de un futuro prometedor, donde la creatividad y la necesidad de expresarnos, contarnos y buscarnos en nuestras imágenes sigue siendo un estímulo vital desde el que construimos nuevos modos de ser felices. Por ello queremos felicitar a todxs lxs que aplicaron por primera vez, destacando el aporte que significa para una polifonía que enriquezca el bello Museo de nuevas prácticas y representaciones, un museo que pensamos fuertemente afectivo y de escucha atenta a lo que sucede en la sociedad. Por ello mismo, nos tomamos el permiso para sugerir que se realice en paralelo al Salón tradicional, una presentación especial de este tipo de producciones, muchas en calidad de ópera prima, como reconocimiento. Este contexto de pandemia nos interpela hacia nuevos desafíos, que potenciarán prácticas e instituciones, y lo sucedido en este Salón marca un momento preciso en nuestras historias que pensamos oportuno valorar".

Las 93 obras seleccionadas pertenecientes a las disciplinas de pintura, dibujo, grabado, escultura y arte cerámico competirán por los diez Premios Adquisición "Gobierno de Entre Ríos" que este año suma un total de 400.000 pesos.

El trabajo del jurado fue realizado íntegramente a través de una reunión virtual con la asistencia de la Dirección y del personal del Museo en cumplimiento de las disposiciones nacionales, provinciales y municipales vigentes en materia sanitaria.

El detalle de la instancia de Selección es el siguiente:

Sección Pintura

Morilla, Brian Emmanuel (obra: Ferocity); Sánchez, Diego Miguel (obra: El cabezón. Autorretrato simbólico); Martínez, Fernando (obra: Mi casa me saca la pregunta del hombre. [Serie Des-taperas]); Moliné, María Dolores (obra: Calma en el bosque); Riffel, Irene (dos obras); Vesco, Miguel ángel (dos obras); Zagert ,Gladys H. (obra: Aire otoñal); Granados, Carlos Darío (obra: Los engañeros); Picullo, Santiago (obra: Inerme); Borrero, Juan Manuel (dos obras); Muzaber, Jorge (obra: Paisaje de mi cocina: Domingo 10 am); Maín, Federico Julián (obra: Autorretrato con Gorriarena); Pastrana, Roberto Rubén (obra: Extraña costanera); Varisco, Paula María Aquilina (obra: Flora nativa); Zapata, Rebeca Gisela (obra: Busco un paisaje); Taborda, Lilian Inés (dos obras); Burns, Nilda Elsa (obra: Colores en la sombra); Camurri, Ezequiel (obra: Caigo del sol); Brugo, Carla (obra: Paseo infinito II); Ramira, Gustavo Andrés (obra: En el principio); Carreño Coletti, Giuliana (obra: La luz mala); Meurer, Eleonora Zulema (obra: Paisaje); Centurión, María de Los ángeles (obra: Manglares); Bonus, Alberto (dos obras); Butvilofsky, Diana Patricia (obra: Miraba por la ventana el fuego que quiebra la vida); Almada, Iván Exequiel (obra: Patio de la Estancia San Eusebio de Goldaracena); Bianciotto Da Silva, María Evangelina (obra: Resiliencia); Hirschhorn, Carolina (obra: Detrás del sol).

Sección Dibujo

Rossier, Gisela Carolina (obra: El arrepentimiento); Bettanín, Carolina (dos obras); Ortega, Carlos Sebastián (dos obras); Ugalde, Constanza (obra: Nuestro jardín); Rodríguez, Claudio Omar (dos obras); Vercellino, Aldo (dos obras); Reyes, Jerónimo David (obra: El tonal); Donadío, Sofía Inés (obra: Como Dios le mandó); Crespo, Maximiliano (obra: Pestum); Garello, Ana María (dos obras); Benítez, Nicolás Damián (dos obras); Garay, Natalia (dos obras); Moreyra, Santiago (dos obras); Bolzán, Gustavo Daniel (obra: Litora”lito”); Alberto, María Fernanda (dos obras); Silva, Rocío Eugenia (obra: Dioniso); Flores, Romina Alejandra (dos obras); Bonus, Alberto (obra: Virósico II- Tríptico).

Sección Grabado

Ledesma, María Lorena (dos obras); Villafañe, Johanna (dos obras); Manso, Eduardo (dos obras); Flores, Agustina Nazarena (obra: Serie Abstracción orgánica - Díptico); Milocco, Mario Daniel (obra: Así estamos...); Butvilofsky, Diana Patricia (obra: Volver a empezar 1); Fangi, Alejandro (dos obras); Guerrero, Hernán (dos obras).

Sección Escultura

Mateos, Francisco (obra: Binomio); Saluzzio, Edgardo (obra: Poética del rascado vacuno); Núñez Caminos, Marisa Viviana (obra: Brote nuevo); Ayala, Damián Alberto (obra: Les amantes); Roldán Vukonich, Federico (obra: Somba); Zelaya, Laura (obra: A buen puerto); Asensio, María Alejandra (dos obras); Morahan, Santiago Patricio (obra: Ola de río); Bonus, Alberto F. (obra: Síganme); Fries, Noelia (obra: Libro de artista); Rufiner, Camila (obra: La superficie); Canavelli, Evangelina (dos obras).
Sección Arte Cerámico


Beker, Ludmila (obra: Fuera de serie. De la serie: Identidades); Santini, Ana (obra: Nunca más [Cromañón]); Anthonioz Blanc, Flavia Patricia (obra: Corazón tierra); Zacur, Daniela Paola (obra: Mamá te juro que voy a cambiar); Moreira, Fabio G. (obra: Simplemente, simple).

En todos los casos las selección se realizó por consenso de la totalidad de los miembros del Jurado, quienes volverán a reunirse para la instancia de premiación el próximo 3 de noviembre.

La entrega de premios y la exhibición del Salón quedarán sujetas al momento y modalidad que permitan las disposiciones sanitarias vigentes oportunamente.

Sobre los miembros del Jurado

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Profesora, curadora, investigadora feminista. Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en el programa de español de Middlebury College. Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral). Gestora y curadora de "Paratodestode". Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Silvia Lissa (Chajarí, 1966) Profesora de Artes Plásticas con perfeccionamiento en Grabado. Fundó en Chajarí, junto al escultor “Tacho” Zucco, CASACULTA, Salón Cultural Independiente, por el que han pasado muestras de artistas del Cono Sur. Ha trabajado como coordinadora de distintos talleres de arte y como organizadora de diversas convocatorias y exposiciones. Realizó exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales de Grabado, Poesía Visual, Arte Correo y Libros de Artistas. Seleccionada en diferentes Salones, galerías, museos y bienales de grabado a nivel nacional (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Misiones) e internacional: Montreal (Canadá), Acqui Terme (Italia), Olot (España), Zacatecas y Durango (México), Hudlksvall (Suecia). Su obra se encuentra publicada en revistas, antologías de poemas y dossiers locales y extranjeros. Es integrante del Colectivo artístico LINEA 132, Colectivo artístico TEJEDORAS y del Colectivo gráfico CiA NO TIPES. Vive y trabaja en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

Maximiliano Peralta Rodríguez (Buenos Aires, 1975) Licenciado en Artes Plásticas de la UNaM. Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Uruguay, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la escultura, la intervención, la construcción site specific, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y gestión cultural. Ha recibido premios y distinciones entre los que se destacan: Premio Museo R. G. de Rodríguez, 96º Salón Nacional Anual de Santa Fe, MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe, 2019), 3º Premio, 68º Salón Nacional de Rosario, Museo Municipal Juan B. Castagnino, (Rosario, 2014) y 2º Premio Pintura, 91º Salón Nacional Anual de Santa Fe, MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe, 2014). También ha desarrollado diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Entre los años 2003 y 2005 integra el proyecto C.A.C- Centro de Arte Contemporáneo, Proyecto independiente vinculado a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, y del 2005 al 2007 se desempeña como coordinador del MAC-UNaM- Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente coordina Curadora- Residencia para artistas junto a Cintia Clara Romero. Vive y trabaja en San José del Rincón.
Prensa Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez