Es financiada con fondos provinciales y representa una inversión de más de 52 millones de pesos.
Con la presencia de la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; los legisladores provinciales, Leonardo Silva y Jorge Maradey; y el presidente de la Junta de Gobierno de General Almada, Diego Otero; se firmó este viernes el acta de inicio correspondiente a la obra de construcción de un puente de 40 metros sobre el Arroyo García, ubicado en el acceso que une dicha localidad con la Ruta Provincial N°51.

Al respecto, la directora vial, afirmó que “esta obra se ejecutará con fondos provinciales gracias al compromiso y la decisión política del Gobernador, Gustavo Bordet. Vale recordar que este es uno de los tantos puentes que gestionamos ante Nación en el anterior mandato y para los cuales los fondos nunca llegaron”, a lo cual detalló que “el nuevo enlace vial contará con más de dos metros de elevación de la cota por encima del puente existente y una luz de 40 metros parcializada en dos tramos de 20”.

Por su parte, el Ministro Bahillo remarcó que “es una obra muy importante para la localidad de Almada que ha sido largamente gestionada. Hoy gracias a la voluntad política del Gobernador Bordet de asignarle presupuesto, el trabajo técnico de Vialidad y el empuje del actual referente de la junta de gobierno; se puede dar inicio a esta obra que representa una inversión de más de 50 millones de pesos. Es fundamental por dos cuestiones, primero porque garantiza la accesibilidad y circulación de los vecinos ya sea por cuestiones sociales, de salud o educación; y por otra parte desde el punto de vista económico, porque respalda a toda una zona que tiene un potencial y una actualidad productiva muy diversa que necesita de buenas condiciones de transitabilidad”.

Por último, el ministro calificó como histórica la inversión de la provincia en obras viales para el departamento Gualeguaychú. “Son más de 1000 millones de pesos destinados en los últimos años a este departamento, para lo cual hay que destacar y valorar el trabajo de la administración de Vialidad y la decisión política del Gobernador de designarle presupuesto a tantas obras”.

Estuvieron presentes por la DPV, el ingeniero jefe, Germán Ruiz Diaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Construcciones, David Coronel; el subdirector de dicha área Leandro Ibarra; el inspector de obra, Emilio Basso y el jefe de la Zonal Gualeguaychú, Luciano Nani. Además participaron los coordinadores de Juntas de Gobierno del Departamento Gualeguaychú y representantes de la empresa contratista, entre otros.

Detalles de la obra

Cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses y un monto de contrato de 52.667.867,82 pesos. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Norvial S.A.

En relación a las características, el nuevo enlace vial contará con una elevación de la cota de rasante proyectada de 2,21 m por encima de la actual y tendrá una luz de 40 metros parcializada en dos tramos de 20.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos. La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura – Estribos – se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre dos pilotes – columna de 1,20 m de diámetro, lo que constituye la fundación, la cual es de tipo indirecta.