La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, visitó las localidades de Sola, Maciá y Guardamonte, consolidando el trabajo conjunto con los gobiernos locales. Recorrió obras y proyectos que están llevando a cabo con el gobierno de Entre Ríos y coordinó acciones a futuro.
La ministra arribó a la localidad de Gobernador Sola donde fue recibida por el presidente Comunal, Bruno Ascaino, el diputado Juan Navarro y el senador, Omar Migueles.

Visitó la radio Municipal, FM Libre, inaugurada hace cuatro meses como radio pública, dialogó con integrantes de la Cooperativa Agrícola Ganadera León Sola Ltda., recorrió las mejoras de la plaza principal, también hecha con recursos de la Comuna y pudo observar las luminarias LED, logradas en un esfuerzo de gestión conjunta entre las comunas de Sola, Guardamonte, Durazno para adquirir insumos de manera asociativa y con un aporte del Programa Juntas y Comunas a la Obra del Ministerio de Gobierno.

“En el intercambio que hemos tenido hablamos de la significación que ha tenido para Sola el paso de Junta de Gobierno a la categoría de Comuna”, afirmó la ministra Romero.

“Es un logro que, insisto, debemos reconocer emanado de la voluntad política del gobernador Bordet, porque desde la Constitución de 2008 teníamos el Sistema de Comunas, y se implementó por una Ley que aprobó la legislatura en el período pasado, lo que luego posibilitó la mayor autonomía, porque tienen muchas más facultades: antes como Juntas de Gobierno carecían de la posibilidad de administrar recursos, dictar normas, fijar presupuesto, adquirir bienes, sino que dependían de la decisión del gobierno provincial”.

“Ese paso de Juntas a Comunas es de mucha significación y se va a ver en el tiempo. Ya en estos meses, podemos apreciar que han hecho labor compartida con otras Comunas del departamento. Se han asociado para adquirir bienes. Hemos visto el camión que adquirió Sola, que también está realizando obras en sus calles y alentando a emprendedores. Tiene mucho que ver la evolución económica lograda al ser Comuna, con el progreso que se va logrando en la localidad”.

Por su parte, el presidente de la Comuna, Bruno Ascaino, se mostró agradecido por la visita de la ministra y “por la decisión política del gobernador” de llevar adelante la Ley de Comunas. “Esto nos ha cambiado la vida, nos llevamos muy bien con el Consejo y nos juntamos dos veces por mes, hasta ahora en lo que va del año no ha faltado nadie. El panorama que tenemos hoy en día es buenísimo. Agradezco la visita de la ministra para poder mostrarle las obras que estamos haciendo”, subrayó.

En la localidad de Guardamonte, también convertida en Comuna, la ministra inauguró obras de mejoras en el edificio comunal realizadas con inversión de recursos comunales y pudo observar las 48 nuevas luminarias LED, que mejoran considerablemente la infraestructura del pueblo.
Al respecto, el presidente Comunal, Eligio Briozzo, indicó que la mejora del edificio, donde se construyó un tinglado, “se llevó a cabo luego de la primera licitación pública que realizó Guardamonte como Comuna” y explicó que las luminarias “se compraron en conjunto con las demás Comunas”.

Fortalecimiento de la videovigilancia en Maciá

En Maciá, la ministra se reunió con el intendente, Juan Diego Conti y su equipo de trabajo, junto a los legisladores, dialogaron sobre la inversión que se va a realizar con un esfuerzo compartido entre provincia y municipio en materia de cámaras de seguridad.

“El intendente ha recibido recientemente un aporte que va a invertir y va a fortalecer el sistema de videovigilancia de la ciudad”, sostuvo Romero.
La ministra y los funcionarios también recorrieron las instalaciones de la estancia San Eusebio (de propiedad de la familia Goldaracena, expropiada años atrás para Maciá), donde la Municipalidad está restaurando el casco, en una tarea muy elogiable realizada por un equipo conducido por un experto, con el objeto de realizar un emprendimiento productivo y de turismo.

“Es una decisión muy inteligente de las autoridades de Maciá, que están planteando la recuperación de este lugar tan bello. Es un sitio que indudablemente puede ser aprovechado por la comunidad y en función cultural y turística. Lo que hemos apreciado es que se está haciendo con una gran calidad y es un lugar que tiene más de 100 años. Está excelentemente pensado y su recuperación respetando el valor histórico y arquitectónico, brindará la posibilidad del uso por parte de los habitantes de la ciudad y visitantes”, concluyó la ministra.

El intendente Conti, por su parte, agradeció la vista de la funcionaria provincial y dijo estar “muy feliz” por poder “mostrar las obras”. “Se puede ver el movimiento de máquinas que hay en torno al acceso a la Ruta 6, ya es un hecho, una realidad que tanto tiempo se pidió en Maciá”, señaló. Agradeció además “al diputado Navarro y al senador Migueles” por las gestiones.

“Este es el espíritu de todos los entrerrianos de cómo queremos trabajar cuando existe algún bien a disposición, organizados con todas las partes del sector”, agregó el diputado Reynaldo Navarro.

Finalmente, el senador departamental Omar Migueles, se mostró “muy contento” de que lo hayan invitado a la recorrida. “Estas cosas son extraordinarias. Todas las Comunas y las Juntas están trabajando muy bien. Se ve que la gente tiene voluntad de trabajar que es lo importante”, resaltó.

Acompañaron las actividades de la ministra Romero, el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Núñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar y el director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, funcionarios municipales y comunales de las tres localidades.

(Prensa Ministerio de Gobierno)