En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, mantuvo un encuentro de trabajo con referentes de las diversas áreas involucradas en el abordaje de las temáticas de infancias y adolescencias en el departamento San Salvador.
Durante el encuentro autoridades de Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Poder Judicial, Educación, Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y la Policía de Entre Ríos, dialogaron sobre el trabajo intersectorial que se lleva delante de manera diaria, y analizaron los circuitos y ejes a incluir para mejorar el abordaje de las instituciones.

Luego del encuentro Paira explicó: “Para el gobierno provincial es fundamental que en las comunidades se puedan consolidar espacios de trabajo articulado entre los diferentes organismos de Estado. Esto nos permite fortalecer las prácticas de cuidado comunitarias para las niñas, los niños y los adolescentes. Además, participamos de la intervención que organizó la Coordinación Departamental del Copnaf para reflexionar y prevenir el abuso infanto juvenil".

En este sentido, la ministra agregó: “Entre Ríos tiene una trayectoria en materia del abordaje de los abusos, y fruto de esa diversidad de miradas es que elaboramos un protocolo de actuación. Sabemos también que nuestro desafío es fortalecer las estrategias de prevención que, indudablemente, es una tarea que tenemos que realizar de forma conjunta".

Por su parte, el senador departamental Marcelo Berthet sostuvo: “Rescato el trabajo mancomunado que se realiza con las distintas áreas. Si bien son problemáticas que no deberían existir tenemos que hablarlas para cuidar a los chicos. Realmente se hace un trabajo muy intenso y productivo por el bien de todos los sansalvadeños".

De la reunión participaron la coordinadora departamental de Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de San Salvador, Georgina Thea; la representante de la Senaf, Rocío Bordet; las fiscales Clara Mondragón y Roxana Lugren; la defensora Betiana Ceparo; las responsables del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia de San Salvador, Erika Arlettaz, y de General Campos, Tamara Mendieta; la directora de la departamental de escuelas, Alejandra Confalonieri; la coordinadora de Salud, Susana Silva; y autoridades de la Policía del departamento.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)